23.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024
Publicidad

A más crisis, más emprendimiento en Venezuela

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Para la Escuela de Economía de la UCV es un reto entender y acompañar a los emprendedores, señala Guilleldris Salcedo, profesora de la institución y una de las organizadoras de la ExpoFeria Venezuela Emprende 2019, que se realizará en la FACES del 26 al 29 de noviembre

Muchas cosas están aprendiendo los economistas venezolanos en un país azotado por la hiperinflación. Entre otras, que a más crisis, más emprendimientos.

«Venezuela es un caso de estudio», afirma la economista Guilleldris Salcedo, «porque es contradictorio que un país sea tan emprendedor si nada está dado para que lo hagas».

El emprendedor «es un ser irracional en el ámbito económico: No se entiende por qué una persona quiere dejar su espacio de confort y hace la transición de consumidor a productor y asume el riesgo de dejar todo atrás».

Pero ocurre, y ocurre en Venezuela cada vez con más frecuencia. «Nos hemos encontrado con que el venezolano está innovando, no solo en productos, sino en modelo de negocios». Por ejemplo, refiere Salcedo, «ya no es necesario en el mundo de hoy el tener capital tecnológico».

Antes lo importante era «tener el capital tecnológico o la infraestructura. Ahora, si tienes la idea, puedes hacerla productiva y monetizarla con alianzas estratégicas con otros emprendedores que pueden ser complementarios», contrasta.

Como economista y directora de Fundacción Social, considera que en Venezuela «estamos en el siglo XXI en lo que respecta al emprendimiento».

Lo que comenzó como un movimiento de emprendimientos en el área de la repostería y los productos de limpieza ahora se ha trasladado a los servicios financieros, las criptomonedas, los videojuegos, la programación, los servicios profesionales.

En este momento, a su juicio, lo que necesitan los emprendedores es acompañamiento, instituciones, crédito, registro de marcas, procesos claros para la exportación. En Fundacción Social han formado a 7.500 emprendedores, y la experiencia les indica que «conforme se profundiza la crisis hay más emprendedores».

-¿A qué se debe?

-Esto se debe a que la gente llega un momento en que llora mucho, pero se va a parar. Llega un momento en que dice que no va a ser para siempre y comienza a levantarse. Estamos incorporando la resiliencia en la economía. El venezolano presenta un comportamiento resiliente.

Salcedo forma parte del grupo organizador de la ExpoFeria Venezuela Emprende 2019, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en FACES-UCV.

Cincuenta emprendedores mostrarán y venderán sus productos entre 8:30 am y 6:00 pm. Además habrá conversatorios sobre temas como registro de marcas, pasos para exportar, finanzas para emprendedores. Y como el emprendimiento no conoce fronteras, 50 emprendedores musicales compartirán su talento con el público.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

En fotos | Así fue la movilización del chavismo en oriente y los llanos a favor de la candidatura de Maduro

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela visitaron varios estados del país con la intención de hacer campaña a favor de Nicolás Maduro,...

Estas son las nueve propuestas aprobadas por Nicolás Maduro para los jóvenes venezolanos

Durante la clausura del III Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, aprobó nueve programas destinados a...

Maduro anunció la entrega de 40.800 financiamientos de proyectos socioproductivos para jóvenes

El jede del Estado venezolano autorizó la convocatoria del Festival Juvenil Estudiantil de muralismo y fotografía con expresiones artísticas y comunicacionales de los jóvenes...

Desconectarán todas las granjas de minería de Bitcoin del sistema eléctrico venezolano

El Gobierno de Venezuela alega que la desconexión de las granjas de minería de Bitcoin responde al alto consumo eléctrico de estos centros El Gobierno...

Maduro: “Qué inmensa movilización ha hecho la juventud en las calles”

El mandatario venezolano participa este viernes en la clausura del tercer Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) desde el Palacio de Miraflores, en...