Prevén para este año una caída del PIB de al menos 22% con relación a 2018, con una aceleración en la tasa de decrecimiento de la economía

De acuerdo con el informe Coyuntura del mes de julio presentado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a finales de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del país representará el 39% del PIB de 2013.

En ese sentido, prevén para este año una caída del PIB de al menos 22% con relación a 2018, con una aceleración en la tasa de decrecimiento de la economía asociada a la reducción en la producción de hidrocarburos y sus derivados, así como el deterioro de los servicios básicos y de la infraestructura para la producción.

A estos elementos se suman la implementación de una política monetaria y fiscal “en extremo contractiva” y los efectos de las sanciones de Estados Unidos, factores que se traducen en expectativas más negativas de los agentes económicos.

El estudio indica que el “prolongado deterioro” del nivel de la actividad económica debió afectar notablemente la capacidad de la economía, y redijo las posibilidades de una recuperación sostenida, incluso en un contexto de políticas económicas “más sensatas y eficientes” y un entorno externo favorable.

También revela que el PIB per cápita del país solo representa el 13%, lo que es igual al promedio de la región, deterioro que se acentuó “de manera extraordinaria” a partir de 2014.

La producción petrolera registró un retroceso acumulado desde 2013 de 74%, al pasar de 2.894 millones de barriles diarios a 741 mil barriles en el segundo trimestre de 2019.

La mayor parte de esta caída se produjo en los últimos tres años (70,7%) y las razones se relacionan a fallas de gestión, falta de mantenimiento, bajo nivel de inversión, “pésimos” servicios de apoyo y recientemente a las sanciones internacionales, indica el informe.

La caída en los niveles de producción conducen a un descenso en las exportaciones, que este año podrían ubicarse en 21 mil millones de dólares, cifra que contrasta con los 98 mil millones de dólares registrados en 2012.