En Venezuela, el recuerdo de la Gran Depresión hace eco en una economía que acumula seis años de contracción económica

El 29 de octubre de 1929 tuvo lugar en Nueva York, el “martes negro, un día marcado por grandes caídas en el mercado bursátil y tras el que inició la Gran Depresión, una de las mayores crisis económicas del siglo XX.

Esta crisis se extendió hasta finales de los años 30, o principios de los 40, lo que la convierte en la crisis más larga y con mayores consecuencias en otros países.

Luego de la caída de las acciones en las principales empresas que cotizan en Wall Street, el comercio internacional cayó entre 55% y 66%, mientras que el desempleo en Estados Unidos aumentó a 25%, en tanto que en algunos países llegó a 33%.

Bancos quebrados y reducción de la oferta monetaria por parte de la Reserva Federal, fue parte de lo que vivió la economía estadounidense en ese período.

Foto: Pixabay

Los países de América Latina también se vieron afectados, especialmente por una mayor intervención política y militar en la que se fortalecieron los regímenes autoritarios.

Noventa años después, Estados Unidos y el mundo recuerda este día como el inicio de una época oscura en la economía del país norteamericano.

En Venezuela, el recuerdo de la Gran Depresión hace eco en una economía que acumula seis años de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se considera depresión económica.

El economista Jesús Casique, prevé que este año la economía del país se contraiga más del 35% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta un 36% y 37%, aunque se muestra más optimista con respecto a los resultados económicos del año que viene.