El ex pelotero venezolano, Renny Osuna tomó las riendas de los ‘salados’ al sustituir a Dennis Málave, tras el veto que impuso la Major League Baseball a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Luego de 33 años sin ganar la LVBP, Tiburones de La Guaira busca esta temporada consagrarse campeón y así acabar con la sequía más larga en la historia de la pelota criolla. Para lograr el objetivo su mánager, Renny Osuna considera indispensable jugar en colectivo y dejar las individualidades de cada uno de los peloteros.

En entrevista para Contrapunto, Osuna reveló que apostará a su bullpen para ganar los encuentros de la ronda regular, luego ir pensando poco a poco en la siguiente fase y posteriormente en el título, que tantos años tienen sin conseguir.

Renny Osuna

-¿Qué hará de distinto en comparación con los demás mánagers que han pasado por La Guaira para ganar el título esta temporada?

-Enfocarme en el juego colectivo. Para ganar tenemos que hacer las pequeñas jugadas, un toque de bola, un fly de sacrificio, mover a un corredor y así conseguir las carreras que en estos últimos juegos nos han costado crear. Si el bullpen, la ofensiva y la defensiva hacen el trabajo podremos ganar, porque aquí ganamos todos o perdemos todos.

Asimismo, el  ex campocorto de los Tiburones de La Guaira y de los Navegantes del Magallanes aseguró que tomar las riendas de los “escualos” es un reto que asumió siendo el mánager más joven de la liga, sin embargo, detalló que cuenta con un cuerpo técnico de mucha experiencia en el cual se apoyará para tratar de ganar este año.

Tiburones de La Guaira

-¿Qué tan importante es la presencia de Luis Colmenares (coach de pictheo) y José Francisco Malavé (coach de bateo) en Tiburones?

-Son dos hombres que tienen demasiada experiencia. El éxito que hemos tenido, hasta el momento en el pitcheo, es gracias a Colmenares, quien conoce muy bien la pelota venezolana; y Cheo Malavé, un histórico en el país, considero que también tiene demasiado conocimiento de la liga y por eso domina muy bien la parte ofensiva”.

Por otro lado, Osuna aseveró que esta temporada está muy pareja y competitiva en comparación con las anteriores porque son “chamos nuevos” que buscan la oportunidad de que los firmen en las Grandes Ligas, mientras que antes venían varios peloteros de renombre que llevan más de cinco años en la MLB y “por amor a la camisa” vienen a jugar, no por tener que demostrarle nada a nadie.

¿Cómo afecta a los peloteros que están jugando esta temporada el veto de la MLB sobre la Liga Venezolana de Béisbol Profesional?

-El veto afecta en el desarrollo de los peloteros jóvenes, sobre todo económicamente. Ellos ven esto no solo como un juego, sino también como una fuente de ingresos para mantener a sus familias, no ganan millones y esos los frustra porque nos les alcanza y es también un tema político del cual no tienen culpa. Sin embargo, gracias a que no vinieron los peloteros de las Grandes Ligas, jugadores que antes no estaban en los planes para que jugaran con el plantel, ahora son muy valiosos para el equipo.

¿Qué estrategia tiene para jugar esta temporada en base a la reducción de juegos, que antes eran 63 y ahora son 42?

-Para eso no tengo estrategia, tenemos es que ganar como sea. Antes los equipos se podían dar el lujo de perder uno y decir “bueno pierdo hoy y gano mañana porque ahora es que quedan juegos”, ahora no, son menos juegos y menos chance tienes para perder partidos. La estrategia es clara, hacer las jugadas pequeñas para ganar y pasar a la siguiente ronda.

En las primeras semanas de la pelota criolla, la novena litoralense no ha conseguido un buen registro de victorias. De esa manera, el antiguo infielder argumentó que no logran los resultados en los juegos porque el equipo completo no ha podido responder en un mismo partido y asegura que para ganar se necesita de los tres elementos, un buen pitcheo, una buena defensa y una gran ofensiva.

Resultado de imagen para tiburones de la guaira

-El equipo ha permitido más carreras en contra de las que logran anotar. ¿Qué cree que está fallando?

-Desafortunadamente nuestros pitchers abridores no han venido por la goma, es difícil ganar un juego si el pitcher abridor del partido no te dura ni siquiera 4 innings, entonces toca forzar a otro pitcher abridor largo que te pueda cubrir otros episodios, para luego traer a los demás relevistas y eso sin saber cómo te viene ese otro lanzador, además de que es un brazo que te puede servir para el juego del día siguiente y ya no lo tienes disponible porque lo utilizaste hoy.

-¿Y la ofensiva?

-También nos ha pasado en otros juegos que nuestros pitchers vienen bien, pero la ofensiva del equipo no responde, entonces terminamos perdiendo el juego por la mínima diferencia porque nadie pudo batear y se los comento siempre, que no pretendan dar un jonrón o un doble si ni siquiera le han dado a la pelota.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3972.jpg
Murilo Gouvea

Finalmente, Renny Osuna comentó que apuesta a sus lanzadores, como el venezolano Eudis Idrogo, el dominicano Wander Beras y el brasileño Murilo Gouvea, para que lideren los próximos compromisos que le toquen a los Tiburones de La Guaira y así comenzar a conseguir las victorias más seguidas.

Resultado de imagen para renny osuna´
Eudis Idrogo