«Solo necesitas apoyar a tu hijo»: Pasión y respeto para hacer del deporte un estilo de vida

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Alonso Calatrava Video: Miguel Romero

Una campaña modelo que ejemplifica la realidad de los representantes y la manera de acompañar a sus hijos desde las gradas

Rafmarit Ojeda, es una madre venezolana e impulsora de la campaña “Solo necesitas apoyar a tu hijo”, la cual surge de la necesidad de llevar los valores morales a los jóvenes desde su formación hasta llegar al máximo nivel del deporte.

El hijo de Rafmarit, desde los cuatro años está involucrado en la disciplina del karate y eso amerita un comportamiento adecuado, más el apoyo necesario de su parte como madre y representante, destacando superación de miedos, manejo de victorias y derrotas, entre otras circunstancias.

Rafmarit Ojeda (Foto: Alonso Calatrava: Contrapunto)

“Nacemos de la necesidad de impulsar, motivar y darle herramientas a la familia para motivar a sus hijos tanto en el deporte, como en lo que se propongan en la vida. Venimos enmarcados no solamente de los valores, sino también del compromiso, la disciplina, la pasión y el respeto que le brindamos a nuestros muchachos para hacer del deporte su proyecto y estilo de vida”, declaró Rafmarit en entrevista exclusiva para Contrapunto.

Una de las bases fundamentales de “Solo necesitas apoyar a tu hijo”, es no colocar las expectativas personales de los padres por encima de las de los hijos; por el contrario, la clave es basarse en el disfrute y el recorrer el camino juntos. Por ello destaca que el apoyo no es solo empuje, aguante, sino más bien preocuparse de ese acompañamiento y el tipo de padre que debe formarse en ese camino.

Rafmarit Ojeda (Foto: Alonso Calatrava: Contrapunto)

“Lo importante es hacer de esto, un camino responsable y liviano, vamos a disfrutarlo”, aseguró. Para Rafmarit, el hecho de ser madre lo describe como lo más maravilloso de su vida, razón por la cual agradece el momento en el que el deporte, específicamente el karate, apareció en su vida y la de sus hijos.

“Me vi sumergida en un compromiso y me he comprometido a prepararme para darle el apoyo que mis hijos necesitaban para alcanzar sus metas, que no han sido pocas. Al principio es difícil y se nos presentan dudas, con situaciones que no sabemos manejar e inconscientemente cometemos errores. Sin embargo, si no hubiera cometido esos errores, no estaría firme como madre en prepararnos para que el esfuerzo de nuestros muchachos valga el reconocimiento”.

Rafmarit Ojeda (Foto: Alonso Calatrava: Contrapunto)

Para Rafmarit, el disfrute es fundamental en este camino de “Solo necesitas apoyar a tu hijo” y es por ello que ha logrado tocar la fibra más sensible de los padres, los cuales son el soporte de sus hijos durante toda la vida.

“El amor no debe ser entregado únicamente a la hora de una victoria, cuando pierden no debe ser guardado ese amor, por el contrario darle, se le debe dar más amor y entender que una derrota no va a marcar la carrera deportiva de tu hijo. Los campeones ganan y pierden”, aseguró.

Rafmarit Ojeda (Foto: Alonso Calatrava: Contrapunto)

De esta manera, Rafmarit aprendió a estar en todos los momentos de la carrera deportiva de su hijo, hasta en un momento donde nos cuenta que lo vio perder y pensó “Menos mal que perdió esta vez, si porque es en la próxima que tiene que ganar”, ante tal afirmación se quitó una carga de encima y entendió que iba a cada competencia a ver a su hijo por encima de sus resultados.

Más allá del karate, Rafmarit asegura que “Solo necesitas apoyar a tu hijo” si va para cualquier deporte, debido a que es una campaña que no va dirigida a los atletas, sino a los padres de los deportistas. “Podemos estar presente en cualquier disciplina deportiva, tengo representantes que van con su franela al fútbol, el béisbol, la natación, entre otras. El mensaje es para todos”.

Rafmarit Ojeda (Foto: Alonso Calatrava: Contrapunto)

Hablar de los embajadores de esta campaña en el karate, es hablar de los mejores exponentes de esta disciplina a nivel nacional: Andres Madera, Claudymar Garcés, Omaira Molina, Marianth Cuervo, Andrea Armada, Freddy Valera, Bárbara Pérez, han tomado el mensaje y han sabido llevarlo en cada una de las competencias en Venezuela. Asegura que estos atletas le han brindado un apoyo incondicional y se muestran tan o más comprometidos con ella a que llegue este mensaje.

Por ahora Rafmarit, quiere que “Solo necesitas apoyar a tu hijo” siga presente y convertirlo en un movimiento de padres interesados en apoyar a sus hijos, que salgan de casa y que conozcan lo que se vive en las gradas.

Rafmarit Ojeda (Foto: Alonso Calatrava: Contrapunto)

“Vamos a hacer que este mensaje resuene, los invito a caminar con sus hijos de la mano, vamos a abrazarlos, a disfrutarlos. No te quedes en casa, acompañalos, ‘Solo necesitas apoyar a tu hijo’ y la magia va a aparecer”.