El 5 de agosto el coordinador técnico de la selección le habría informado que, por decisión del gremio, fue suspendida su participación en el mencionado torneo

El Juzgado Superior Contencioso Administrativo de Guárico, autorizó a Rosbeli Arianni Muñoz Fuentes, para que participe en el Campeonato Nacional de Coleo a celebrarse este fin de semana en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

La coleadora estaba excluida de la lista por decisión de la Federación Venezolana de Coleo (Feveco), según denuncia consignada ante el citado tribunal guariqueño. 

Rosbeli está inscrita en la categoría femenina adulta en representación del Distrito Alto Apure, pero la Feveco la excluyó argumentando que su nombre aparecía en una nómina de la categoría infantil.

La coleadora interpuso un amparo constitucional a través de su abogado Juan Carlos Luna Escalona, para que se le permitiera participar en el Campeonato Nacional de Coleo. Argumentó que existe una “presunta amenaza al ejercicio de su derecho constitucional al deporte y la recreación”.

Indicó que el pasado 5 de agosto el coordinador técnico de la selección, Juan Carlos Barilla, le informó que por decisión del gremio que agrupa a los coleadores, jefaturado por José Raúl García, fue suspendida su participación en el mencionado torneo.

El Tribunal analizó la demanda y constató que contra Rosbeli, no existe sanción disciplinaria ni el reglamento del coleo contiene alguna disposición que le impida participar en el Campeonato Nacional.

Por otro lado, el Juzgado aseguró que la decisión de la Federación Venezolana de Coleo contra Rosbeli constituye “una amenaza, posible y realizable del derecho constitucional a la recreación y al deporte”.

En razón de ello, el Tribunal ordenó a la Federación “no impedir ni entorpecer” la participación de Rosbeli en el citado clásico del coleo nacional, según se lee en la sentencia firmada por el juez Rafael Delce Zabala.