Con una larga trayectoria dentro de esta disciplina de las artes marciales, la venezolana ha marcado pauta con excelentes resultados conseguidos con esfuerzo y dedicación

Omnaín Kutos es una atleta venezolana, con una larga trayectoria en la disciplina del wushu. Es cinturón Negro, Segundo Tuan, otorgado por el Maestro Fu Shun Nan, Presidente del Comité Chino de Wushu en Venezuela y por la Asociación de Wushu del Distrito Capital.

Fue formada durante más de veinte años, en el Pachi Tanglang Chuen International Institute, donde estudió con el Maestro Su Yu Chang, desde 1988 hasta 2002; y con el Maestro Fu Shun Nan, desde el año 2005.

Actualmente reside en Canadá, donde conversó con Contrapunto acerca de su trayectoria dentro de este deporte de contacto y la manera en la que ha representado a Venezuela en el plano internacional.

¿Como fueron tus inicios y como llegas al Wushu?

Comencé a practicar oficialmente en la escuela de Wushu del Maestro Su Yu Chang a los 5 años de edad. Sin embargo, acompañaba a mis padres y a mi hermano a sus prácticas desde antes de esa edad, siempre observando cómo realizaban los movimientos. Por lo tanto, al momento de iniciar, me fue muy natural seguir las enseñanzas transmitidas e imitar a los practicantes más avanzados. Simplemente, ir a practicar era una rutina familiar, la cual llevé a cabo por 30 años hasta que me fui de Venezuela para estudiar una maestría en geología marina, en Canadá.

La práctica en ese entonces era de aprendizaje de las bases del Wushu, recordar los esquemas y técnicas, perfeccionar los movimientos, ser disciplinado y constante, pero al mismo tiempo tenía la oportunidad de compartir con muchos niños y jóvenes. Ésta práctica era muy agradable, me hacía muy feliz como niña hasta el punto que me dediqué al Wushu por el resto de mi vida.

¿Cuales han sido los mayores logros dentro del Wushu?

Cuando pertenecí a la selección nacional de la Federación Venezolana de Wushu (FEVEWUSHU), obtuve medallas de plata y bronce en los campeonatos mundiales del 2006, 2008 y 2010 realizados en China.

Además, obtuve medallas de oro en panamericanos y sudamericanos de Wushu en Brasil, en 2007 y 2008. En los Juegos Nacionales venezolanos de los Llanos 2007 obtuve medalla de oro.

¿Como influyó el Wushu en tu vida?

Como el Wushu forma parte de mi vida desde muy temprana edad, entonces podría decir que este arte marcial me forjó como persona. El equilibrio y la disciplina son las cualidades que más me identifican. Igualmente, la coordinación, el sentido del cuerpo y el trabajo interno son otras cualidades que trabajé en mi vida con el Wushu. Asimismo, soy una persona tranquila, apacible y observadora. El Wushu también me ayuda a ser una persona saludable y deportiva.

¿Como fue la influencia de tu padre en lo concerniente a la práctica de este deporte?

Mis padres son profesores de Wushu así que me enseñaron a tener mucha constancia en la práctica (nunca faltar) y ser detallista en las correcciones de la técnica. De mis maestros Su Yu Chang, Fu Shun Nan y de mis padres aprendí mucho a cómo transmitirles las enseñanzas a mis alumnos. De esa forma se conserva el linaje por años y años.

¿Que le recomendarías a aquellas mujeres que quieren iniciarse en esta disciplina y que tiene el Wushu que no tengan los demás deportes de contacto?

Les recomendaría a las mujeres que quieren iniciarse en el Wushu que lo hagan con pasión y que disfruten a todo momento del aprendizaje transmitido. Mientras más se practica, más se aprende. Cada quien tiene un ritmo diferente de aprendizaje, entonces solo hay que seguir practicando hasta que el cuerpo se adapte y al final ya los movimientos se realizan naturalmente.

El Wushu es un arte marcial integral, donde se trabaja tanto la parte interna como la externa del ser. Es la más antigua (más de 3000 años), así que tiene mucha energía y trabajo por detrás.

¿Es el Wushu el deporte de contacto más completo y por que?

Como el Wushu es integral, una de sus partes es la práctica como deporte de contacto. Pienso que sí es el deporte de contacto más completo porque utiliza la elasticidad, la fuerza, la fluidez, la rapidez y la energía interna.