El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concedió el indulto presidencial a cinco antiguos jugadores profesionales de fútbol americano, incluyendo una medida póstuma. Los beneficiados por esta acción de clemencia enfrentaron en el pasado cargos que abarcan desde el perjurio y la falsificación hasta delitos de narcotráfico.
La noticia fue comunicada a través de la red social X por Alice Marie Johnson, actual responsable de la oficina de indultos de la Casa Blanca. Los exdeportistas seleccionados para recibir la medida son Joe Klecko, Nate Newton, Jamal Lewis, Travis Henry y el fallecido Billy Cannon.
“Como el fútbol nos recuerda, la excelencia se construye con determinación, elegancia y el valor de levantarse de nuevo. También nuestra nación”, escribió Johnson, quien además agradeció al mandatario su “compromiso continuo con las segundas oportunidades”.
La lista de indultados incluye a figuras destacadas de la liga, cuyos procesos legales marcaron el fin de sus carreras o sus etapas de retiro:
- Joe Klecko: Exestrella de los Jets de Nueva York y miembro del Salón de la Fama desde 2023. Se declaró culpable de perjurio tras mentir ante un gran jurado federal en una investigación sobre fraude de seguros.
- Nate Newton: Tres veces ganador del Super Bowl con los Cowboys de Dallas. Fue condenado por narcotráfico tras hallarse 175 libras de marihuana en un vehículo relacionado con él. Johnson destacó que el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, informó personalmente a Newton sobre la decisión presidencial.
- Jamal Lewis: Jugador Ofensivo del Año en 2003 con los Ravens de Baltimore. Su caso se vinculó al uso de un teléfono celular para intentar concretar una transacción de estupefacientes al inicio de su carrera.
- Travis Henry: Excorredor de los Broncos de Denver, quien se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína al financiar una red de distribución entre Colorado y Montana.
- Billy Cannon (Póstumo): Ganador del Trofeo Heisman en 1959. En la década de 1980, admitió haber participado en la falsificación de dinero tras enfrentar problemas financieros por malas inversiones. Cannon falleció en 2018.
Pese al anuncio oficial de la «zar» de indultos, la Casa Blanca no emitió comentarios adicionales la noche del jueves para aclarar los criterios específicos que motivaron la elección de estos perfiles deportivos por parte del presidente Trump.
Hasta el momento, la medida se presenta como un reconocimiento a la trayectoria de estos atletas y una aplicación de la facultad presidencial para otorgar segundas oportunidades tras el cumplimiento de sus respectivas deudas judiciales.






