Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016, es una de las deportistas con hiperandrogenismo más conocidas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy que este miércoles 1 de mayo emitirá su sentencia en el caso que enfrenta a la atleta sudafricana Caster Semenya con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la participación en las competiciones de mujeres con altos niveles de testosterona.

El caso gira en torno a normativas que la IAAF quiere aplicar a las atletas con hiperandrogenismo y restringiría su participación en carreras de distancias comprendidas entre los 400 y los 1.500 metros.

De aprobarse, la norma de la IAAF impediría participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduciría a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina.

Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016, es una de las deportistas con hiperandrogenismo más conocidas, por lo que arguye en este contencioso que la normativa de la IAAF ha sido diseñada contra ella y atletas en su misma situación, que deberían medicarse para poder competir.