24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

¿Jugar o no jugar?: crisis eléctrica fractura al fútbol venezolano

Fecha:

Comparte:

El pasado 7 de marzo, el partido entre Deportivo Lara y Emelec de Ecuador por la Copa Libertadores debió posponerse hasta el día siguiente por un corte de energía en la ciudad de Barquisimeto

La orden de la Liga y la Federación Venezolana (FVF) es jugar, pero los futbolistas han pedido públicamente parar partidos por la falta de condiciones ante los masivos apagones que sufre el país. La situación amenaza con fracturas.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Venezuela solicitó en un comunicado la suspensión de encuentros en la jornada del pasado fin de semana en los lugares donde no estuviesen «dadas las condiciones por los problemas del sistema eléctrico, agua y/o demás servicios». 

Sin embargo, todos los compromisos pautados por el Torneo Apertura-2019 se disputaron, incluso en ciudades como Maracaibo (capital del petrolero estado Zulia, noroeste), donde la crisis se vive con especial rigor.

La agenda, además, se mantiene inamovible en las siguientes fechas.

La Liga y la FVF determinaron que los encuentros se celebraran en horarios diurnos, pero el viernes pasado se fijó para las 6:00 pm el enfrentamiento entre Zamora y Lala FC.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 39 en el estadio La Carolina de Barinas y empezaba a anochecer, un súbito apagón obligó a parar las acciones.

El partido se reprogramó para el sábado. Comenzó de nuevo desde el primer minuto y un jugador de Lala, el mediocampista Yorvin González, sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla derecha.

En pleno apagón, empezó la búsqueda de un centro de salud que contara con planta eléctrica propia

González, de 24 años, pudo ser finalmente atendido. Con la pierna enyesada, viajó 14 horas por carretera entre Barinas y Puerto Ordaz, junto con el resto del plantel.

El boicot como protesta

Un momento álgido se vivió el 10 de marzo, cuando jugadores del Zulia y el Caracas boicotearon un partido, negándose a jugar.

Tras sonar el pitazo inicial en el estadio ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo, con camerinos sin luz ni agua, los futbolistas se quedaron de pie sobre la cancha, sin moverse, durante un minuto. Después se limitaron a mover la pelota de lado a lado sin atacar a sus contrincantes.

Así transcurrieron los 90 minutos reglamentarios, con un empate 0-0. 

La semana pasada, la FVF dejó sin efecto el partido y citó a declarar a los dos técnicos, Francesco Stifano y Noel Sanvicente, y a los dos capitanes, Leo Morales y Rubert Quijada.

No ha emitido un dictamen definitivo, pero fuentes de los equipos comentaron a la AFP que temen que el procedimiento termine con sanciones económicas y deportivas. El duelo, de ratificarse la decisión federativa, terminará repitiéndose.

Los apagones han tenido impacto en competencias internacionales. El pasado 7 de marzo, cuando comenzó la cadena de fallas eléctricas, el partido entre Deportivo Lara y Emelec de Ecuador por la Copa Libertadores debió posponerse hasta el día siguiente por un corte de energía en la ciudad de Barquisimeto. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

BCV vendió $70 millones a la banca nacional este #20Jun, en lo que sería su segunda intervención de la semana

Con esta extensión, el BCV alcanzó el mayor monto de intervención semanal en lo que va de 2024 El Banco Central de Venezuela (BCV) llevó...

Parlamento español solicitará a Venezuela que la UE sea observadora en las presidenciales

Esta proposición planteaba fomentar el diálogo con los grupos opositores del país latinoamericano o condenar el rechazo del Gobierno venezolano La Comisión Mixta de la...

Víctor Manuelle presentó “Retromántico”, un homenaje a la salsa romántica y sus máximos exponentes

Expone un sentido homenaje a uno de sus cantantes favoritos del género, Frankie Ruiz  El cantante estadounidense Víctor Manuelle presentó en Venezuela su más reciente...

Sucre y Guaicapuro dominan en el kenpo de los Juegos Estudiantiles Miranda 2024

Los municipios Sucre y Guaicaipuro, ganaron la competición de kenpo de la fase estatal de los Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2024, realizado en las...

La salsa conquista el Poliedro con el mega evento ‘Salsa Bajo la Cúpula’

La música y el ritmo de la salsa se apoderarán del emblemático Poliedro de Caracas con un evento sin precedentes llamado "Bajo la Cúpula". Organizado por...