22.6 C
Caracas
martes, 30 mayo, 2023

¿Jugar o no jugar?: crisis eléctrica fractura al fútbol venezolano

Fecha:

Comparte:

El pasado 7 de marzo, el partido entre Deportivo Lara y Emelec de Ecuador por la Copa Libertadores debió posponerse hasta el día siguiente por un corte de energía en la ciudad de Barquisimeto

La orden de la Liga y la Federación Venezolana (FVF) es jugar, pero los futbolistas han pedido públicamente parar partidos por la falta de condiciones ante los masivos apagones que sufre el país. La situación amenaza con fracturas.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Venezuela solicitó en un comunicado la suspensión de encuentros en la jornada del pasado fin de semana en los lugares donde no estuviesen «dadas las condiciones por los problemas del sistema eléctrico, agua y/o demás servicios». 

Sin embargo, todos los compromisos pautados por el Torneo Apertura-2019 se disputaron, incluso en ciudades como Maracaibo (capital del petrolero estado Zulia, noroeste), donde la crisis se vive con especial rigor.

La agenda, además, se mantiene inamovible en las siguientes fechas.

La Liga y la FVF determinaron que los encuentros se celebraran en horarios diurnos, pero el viernes pasado se fijó para las 6:00 pm el enfrentamiento entre Zamora y Lala FC.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 39 en el estadio La Carolina de Barinas y empezaba a anochecer, un súbito apagón obligó a parar las acciones.

El partido se reprogramó para el sábado. Comenzó de nuevo desde el primer minuto y un jugador de Lala, el mediocampista Yorvin González, sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla derecha.

En pleno apagón, empezó la búsqueda de un centro de salud que contara con planta eléctrica propia

González, de 24 años, pudo ser finalmente atendido. Con la pierna enyesada, viajó 14 horas por carretera entre Barinas y Puerto Ordaz, junto con el resto del plantel.

El boicot como protesta

Un momento álgido se vivió el 10 de marzo, cuando jugadores del Zulia y el Caracas boicotearon un partido, negándose a jugar.

Tras sonar el pitazo inicial en el estadio ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo, con camerinos sin luz ni agua, los futbolistas se quedaron de pie sobre la cancha, sin moverse, durante un minuto. Después se limitaron a mover la pelota de lado a lado sin atacar a sus contrincantes.

Así transcurrieron los 90 minutos reglamentarios, con un empate 0-0. 

La semana pasada, la FVF dejó sin efecto el partido y citó a declarar a los dos técnicos, Francesco Stifano y Noel Sanvicente, y a los dos capitanes, Leo Morales y Rubert Quijada.

No ha emitido un dictamen definitivo, pero fuentes de los equipos comentaron a la AFP que temen que el procedimiento termine con sanciones económicas y deportivas. El duelo, de ratificarse la decisión federativa, terminará repitiéndose.

Los apagones han tenido impacto en competencias internacionales. El pasado 7 de marzo, cuando comenzó la cadena de fallas eléctricas, el partido entre Deportivo Lara y Emelec de Ecuador por la Copa Libertadores debió posponerse hasta el día siguiente por un corte de energía en la ciudad de Barquisimeto. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #30May

El tipo de cambio oficial continúa con tendencia al alza El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las...

¿Qué dicen los candidatos a rector de lo que sucedió en la UCV? Rómulo Orta

El líder de la plancha denominada “Los Autonomistas” asume que la presunción del sabotaje “debe ser objeto de una investigación para determinar las responsabilidades...

Miguel Denis: La política que ha generado el gobierno para gestionar la crisis es el desmantelamiento de lo público

"Se ha condicionado el ingreso de un trabajador a la lealtad política, a las relaciones de complicidad en espacios directivos y espacios de trabajo",...

Médicos Sin Fronteras: Operaciones humanitarias están en riesgo de paralizarse en Sudán

Se necesita más personal internacional y que los suministros médicos lleguen a donde más se necesitan. El equipo quirúrgico de Médicos sin Fronteras en...

Gloria Trevi incendió Caracas con pieza del diseñador venezolano Hamlet Beaumont

Un concierto de altura con más de 15 cambios en escena, bailarines y un despliegue técnico de primer nivel, la cantante mexicana Gloria Trevi...