23.2 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
Publicidad

Grupo de monjas budistas combate los estereotipos a base de kung-fu

Fecha:

Comparte:

Después de sus oraciones matinales, se entrenan con aficionados a la lucha, espada en mano.

Son un grupo de monjas budistas y luchadoras de kung-fu del Himalaya, que han decidido recurrir a las artes marciales para combatir estereotipos sobre el papel de la mujer en esa región, donde la cultura del patriarcado está muy arraigada.

«En el Himalaya, las chicas nunca son tratadas en condiciones de igualdad ni tampoco se les dan las mismas oportunidades, y es por eso por lo que queremos impulsar a las chicas», declaró a la AFP Jigme Konchok Lhamo, de 25 años.

«El kung-fu nos ha ayudado a romper una lanza en favor de la igualdad de género, pues nos sentimos más seguras, más fuertes física y mentalmente», agregó. «Hacemos kung-fu para dar ejemplo a otras chicas».

Las monjas pertenecen un monasterio de la montaña Amitabha de Nepal (800 miembros), afiliado a la histórica escuela Drukpa de Budismo Tibetano.

En 2008, en el marco de su misión para implantar la igualdad de género en el budismo, el líder espiritual Su Santidad Gyalwang Drukpa las animó a aprender kung-fu y oponerse a las normas tradicionales que prohíben que chicas y mujeres salgan de los límites de los monasterios, dirigir oraciones o ser ordenadas completamente.

Animadas por su destreza en el combate, las monjas viajan por todo el sur de Asia para impartir clases de autodefensa y promover la concienciación sobre el tráfico de seres humanos en una región donde pocas veces se informa de los casos de violencia contra las mujeres.

También llevan a cabo largas travesías a pie y en bicicleta por la montaña para llegar a las comunidades más remotas.

«Al principio, hubo muchas críticas. A la gente no le gustaba en absoluto porque estábamos rompiendo las normas», dijo Lhamo, después de que ella y sus compañeras hicieran una demostración de sus habilidades.

«Pero ahora cuando volvemos a esos lugares la respuesta que recibimos es positiva», comentó.

«Nos llaman de las escuelas. Colocan a las chicas en la parte de delante y a los chicos detrás. Les dan a las chicas las mismas oportunidades de hacer preguntas y de hablar con nosotros» que a los chicos, añadió.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #18Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs 0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Benigno Alarcón: El #28Jul de una manera o de otra todo el mundo va a saber por quién votar para que haya un cambio

El director del Centro de Estudios y de Gobierno de la UCAB aseveró que 40% del chavismo quiere un cambio político y también va...

Cabello responde a EEUU: ¿Creen que en 45 días las cosas van a cambiar? María Corina no va

"Agarren sus sanciones; enróllenlas, para que no les duela, y las guardan. A nosotros no nos importa lo que haga Estados Unidos" La respuesta del...

María Corina Machado: Todavía no me he reunido con Manuel Rosales

La dirigente dijo estar convencida de "que va a prevalecer la responsabilidad y el entendimiento de lo que el país está sintiendo" María Corina Machado...

Maduro: «No necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar»

Washington anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, al acusar a Nicolás Maduro de incumplir sus...