Tuvieron que esperar hasta la última jornada para asegurar su cupo en la próxima edición de la Champions League gracias a su cómoda victoria ante el Sassuolo (3-1) con gol clave del Papu Gómez, que hizo el 2-1

Empujado por 23 goles del colombiano Duván Zapata, la oncena de Bergamo alcanzó este domingo la primera clasificación para la Liga de Campeones de su historia, se convirtió en la mayor revelación de Europa y en el único debutante en Champions de las cinco grandes ligas continentales.

El equipo de Bérgamo, ciudad de poco más de 120.000 habitantes ubicada a sesenta kilómetros de Milán, fue protagonista de un auténtico milagro deportivo y con el triunfo 3-1 contra el Sassuolo, acabó la temporada en la tercera posición.

El equipo del técnico Giampiero Gasperini, que ya había llegado cuarto en el curso 2016-2017, cuando la Serie A solo contaba con tres plazas en Champions, superó a clubes históricos del fútbol italiano, como el Milan, siete veces campeón de Europa, o el Roma, semifinalista el año pasado.

Todos los demás equipos de la Premier League, la Liga española, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, además de la Serie A, que sellaron el billete para la Liga de Campeones cuentan con al menos una experiencia previa en esa competición. Todos salvo el Atalanta.

El Manchester City, el Liverpool, el Chelsea y el Tottenham se clasificaron para Inglaterra; Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia para España; Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Leipzig y Bayer Leverkusen para Alemania; París Saint Germain, Lille y Lyon para Francia; Juventus Turín, Nápoles e Inter son los demás italianos que acompañarán al Atalanta a la próxima fase de grupos.

El equipo de Bérgamo será la “Cenicienta” entre estos equipos y celebró hasta esta madrugada su hazaña deportiva, tras cerrar un año marcado por los récords de equipo e individuales y por uno de los estilos de juego más atractivos de Italia.

El Atalanta fue el que más goles anotó en la Serie A (77), tres más que el Nápoles y siete más que el todopoderoso Juventus del portugués Cristiano Ronaldo, dominador absoluto del torneo y campeón con cinco jornadas de antelación.

Con información de EFE