El fútbol femenino y el sóftbol fueron los únicos deportes que se pusieron en marcha este miércoles, dos días antes de la ceremonia inaugural

Una brasileña de 35 años, Marta, leyenda viva del fútbol femenino y seis veces elegida mejor jugadora del mundo, imprimió este miércoles su sello en el comienzo preliminar de los Juegos de Tokio al convertirse en la primera jugadora o jugador que marca en cinco ediciones diferentes del torneo olímpico.

Un detalle de generosidad remató su brillante actuación en la goleada de Brasil a China (5-0). Después de marcar dos goles declinó la opción de alcanzar un triplete para que su compañera Andressa Alves convirtiera un penalti.

Brasil, que persigue su primera medalla de oro olímpica, se exhibió en su debut contra China (0-5) y dejó dos récords para la historia. Además del logrado por Marta, Formiga se convirtió, con siete, en la deportista de equipo con más participaciones olímpicas.

El fútbol femenino y el sóftbol fueron los únicos deportes que se pusieron en marcha este miércoles, dos días antes de la ceremonia inaugural.

Países Bajos obtuvo una goleada escandalosa frente a Zambia (10-3) en el partido con más goles registrado hasta la fecha en un torneo olímpico, fiel reflejo de las desigualdades que ofrece todavía el fútbol femenino.

El combinado oranje se dio un atracón de goles en el estadio Miyagi de Rifu en un partido que tuvo un nombre propio: Vivianne Miedema, ariete del Arsenal, que anotó cuatro, igualando el récord que hasta la fecha tenía en solitario la alemana Birgit Prinz en un partido de Atenas 2004 contra China.

La primera jornada del calendario deparó ya una gran sorpresa. Después de 44 partidos consecutivos invicta, la selección de los Estados Unidos cayó con estrépito ante Suecia (0-3)