La propia Fórmula 1 está muy curtida en la organización de eventos con mal tiempo, y en la carrera de este fin de semana en Imola se estrenará un nuevo neumático de lluvia de Pirelli que no necesita calentamiento previo
Italia ya se ha enfrentado este mes a una racha meteorológica adversa, con tormentas e inundaciones en varias regiones, y la situación no ha dado señales de mejorar esta semana. El lunes por la noche la situación se volvió más crítica, ya que el Departamento de Protección Civil emitió una alerta roja meteorológica para la región de Emilia-Romagna, donde se encuentra el circuito de Imola que acogerá la carrera de Fórmula 1 de este fin de semana.
La alerta, vigente hasta el martes y el miércoles, advierte de fuertes vientos, chubascos y tormentas eléctricas con riesgo de inundaciones y daños en las infraestructuras, incluida la posibilidad de desprendimientos de tierra.
El gobierno regional también ha advertido de que el martes podrían caer hasta 100mm en las zonas más afectadas. Para finales del miércoles, se prevé que la acumulación media ronde los 150mm. Pero de cara al fin de semana, las previsiones son menos alarmantes.
Ante el grave riesgo de inundaciones y tras una reunión de la Unidad Nacional de Crisis, se aconsejó a los alcaldes locales que cerraran los colegios, así como las carreteras que corrieran el riesgo de quedar sepultadas por el agua. Y también se aconsejó a los ciudadanos que evitaran viajar en la medida de lo posible.
La difícil situación significa inevitablemente un claro riesgo para el fin de semana de F1 en Imola, que podría verse afectado, ya sea por el hecho de que los espectadores deben desplazarse hasta la pista, o incluso porque podría tener algún efecto directo en el desarrollo del evento.
Aunque el estado de alerta roja provocó especulaciones de que el Gran Premio de Emilia Romagna 2023 podría hasta cancelarse, algunas fuentes de la Fórmula 1 son categóricas al afirmar que no hay preocupación de que el evento no se pueda llevar a cabo. De hecho, los equipos y demás ya están viajando como estaba previsto.
Se han puesto en marcha planes operativos para hacer frente a las posibles inclemencias del tiempo, y los organizadores de la carrera están trabajando duro para garantizar que las instalaciones, incluidos los aparcamientos, sigan siendo 100% utilizables.
La propia Fórmula 1 está muy curtida en la organización de eventos con mal tiempo, y en la carrera de este fin de semana en Imola se estrenará un nuevo neumático de lluvia de Pirelli que no necesita calentamiento previo.
Mario Isola, director de Pirelli en la F1, dijo: «Las pruebas en la pista han demostrado un rendimiento aún mejor que el anterior compuesto de lluvia extrema, incluso sin el calentamiento eléctrico del neumático».
«Fruto de los estudios realizados por Pirelli, es el primer paso concreto hacia el uso de neumáticos de seco sin precalentamiento», concluyó.