El Alfa Romeo que ganó la primera carrera en Silverstone, con Giuseppe Farina al volante, llegaba a una velocidad máxima de 270 km/h. 70 años despúes, Lewis Hamilton suma cinco mundiales, con autos más aerodinámicos y livianos, que pueden llegar hasta 370 km/h

El Mundial de Fórmula 1 festeja sus 1.000 grandes premios este domingo en China, tras un largo recorrido en el que la disciplina reina del automovilismo ha cambiado completamente, desde aquella lejana carrera inaugural en mayo de 1950 en Gran Bretaña ganada por el italiano Giuseppe Farina.

Empezando por el número de carreras, que ha pasado de 7 a 21 y podría aumentar a las 25 en los próximos años. Entre los grandes premios originales, solo cinco figuran todavía en el calendario; Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Mónaco.

En 70 ediciones, contando la de 2019, la Fórmula 1 ha visitado 32 países y 72 circuitos. Actualmente hay carreras en todos los continentes salvo África. Europa cuenta con 11.

Por el contrario, el número de pilotos ha bajado, de los 26 inscritos en el primer gran premio, pasando por los 41 en Alemania-1953 hasta llegar a los 20 que competirán en China el domingo.

Solo cuatro disputaron al menos seis carreras de las siete con las que contó la temporada inaugural (Giuseppe Farina -campeón-, Juan Manuel Fangio, Luigi Fagioli y Louis Rosier). Hoy en día los pilotos disputan la temporada completa.

Por nacionalidades, hubo nueve en Silverstone hace casi 70 años y habrá 15 en el circuito de Shanghai. Una curiosidad, en 1950 había un tailandés en la parrilla, Prince Bira, y en China habrá un piloto compitiendo con licencia tailandesa, Alexander Albon.