De campeón mundial a dirigente siempre preocupado por el deporte y con el foco de asesorar para alcanzar el desarrollo
Hablar de deportes acuáticos en Venezuela es trasladarnos hacia las olimpiadas del 84, con la medalla de Rafael Vidal y hasta el 99 cuando Danny Chocrón, obtuvo el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas en Hawai.
Actualmente, Danny Chocrón, es presidente de Deportes Acuáticos del Estado Miranda y Vicepresidente del Instituto Regional Deportivo de la entidad.
Para conversar sobre su trayectoria y nueva faceta como dirigente deportivo, el ex campeón mundial visitó los estudios de Contrapunto, donde tuvimos una amena charla deportiva.
“Acabamos de terminar las decimoquinta edición de la Copa Danny Chocrón, con la participación de más de 900 atletas en el Club Hebraica, tuvimos atletas desde los 19 hasta 90 años y niños desde los seis hasta los 19”, comenzó explicando la gloria deportiva nacional.
La particularidad de este evento, según nos cuenta, es hacer sentir al atleta en una gran competencia con presencia de los medios, un gran podio de premiación y todo lo necesario para incentivar a los participantes.
La idea es demostrar que todos los participantes ganen experiencia y a su vez hacerlos sentir ganadores. En este evento que lleva su nombre, se entrega un Premio Especial en la categoría “mariposa” prueba en la que Rafael Vidal, ganó el bronce en las olimpiadas del 84 y por lo cual las mejores marcas llevan su nombre.
De igual manera conversamos sobre lo significativo del hecho que Dos Copas lleven su nombre: “Es algo muy importante, sobretodo que estos homenajes se hagan en vida y es una manera de poder devolver a la sociedad esas emociones con muchas acciones, lo que ha sido mi carrera deportiva y que mejor que hacerlo compartiendo con las generaciones de relevo”, destacó.
Pero no podíamos perder la oportunidad de trasladarnos junto a Danny Chocrón, a ese momento cuando en 1999, puso a vibrar a toda Venezuela al obtener ese Campeonato Mundial de Aguas Abiertas.
“Eso fue en Honolulu, bella isla de Hawai, un año antes había quedado campeón en los Juegos Panpacificos en Australia, en Melbourne, en el kilómetro 17 tomé la delantera y pensé de aquí no me baja nadie”.
Asimismo, destacó que ya faltando ocho kilómetros, nadó como si fueran 400 metros, cerrando los ojos y sin saber más nada de nadie, siendo así como logra finalmente esa hazaña histórica.
“El orgullo de escuchar el Himno Nacional en tierras tan lejanas, hace que valga la pena todo el sacrificio. Obviamente, una prueba de 25 kilómetros lleva años de preparación”, prosiguió.
Acerca de los difíciles momentos que está viviendo actualmente la natación en Venezuela, Danny Chocrón, es muy enfático: “Siempre de todos los atolladeros se puede salir. Nada es imposible y lamentablemente hemos pasado por los peores años de los deportes acuáticos”.
Este presente tan difícil, Chocrón se lo atribuye a la dirigencia: “Lamentablemente hay dirigentes que se encuentran por una razón, la cual no es la pasión por el deporte”, enfatizó.
“A mi nadie me puede venir a echar cuentos, yo fui nadador, se lo que es ser padre de un nadador y sé lo que siente un atleta, cosa que no saben algunos dirigentes, ya que la dirigencia deportiva en muchos casos se ha vuelto muy política y de intereses personales”, destacó.
A su entender: “El atleta debe ser tratado como un héroe”, ya que es una inversión que hace un país y no se trata únicamente de un ciclo olímpico.
Todos los elementos, nos explica, hacen las diferencias para generar la comodidad mental y física de los atletas y al final el que sale triunfador será el que cumpla con todos los detalles mínimos de la preparación.
Entre risas, afirma que, era más feliz cuando no era dirigente, sin embargo, entiende la necesidad de asesorar como hombre de deportes acuáticos y para contribuir con ese cambio positivo que requiere esta disciplina para volver al sitial que históricamente le ha correspondido.
En los actuales momentos no aspira a presidir la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, en donde próximamente se celebrarán elecciones para un nuevo período y que han sido convocadas por el Tribunal Supremo de Justicia, dada las problemáticas existentes.
En su carrera como dirigente, han sido ocho los presidentes que han pasado por los deportes acuáticos, de los cuales destaca que se ha llevado bien con todos, menos con el último, debido a que no apoyaba ese proyecto y en ese sentido, puede comprobarse su desacuerdo con las deficiencias y falta de resultados.
Para Chocrón, “la natación es la vida”, a lo que se ha dedicado siempre y se siente orgulloso de seguir acompañando a las nuevas generaciones.
Para esta gloria del deporte, la clave del éxito se encuentra en lo que llama la clave de las “d”, dedicación, disciplina, determinación, desempeño, devoción y la más importante para él: “disfrutar”, ya que a su juicio, todo el que disfruta lo que hace, alcanza el éxito más fácil.
En cuanto al futuro de los deportes acuáticos en Venezuela, asegura qué hay mucho talento y que tarde o temprano se verá reflejado en buenos resultados que sigan dejando en alto el nombre de Venezuela.
El año que viene espera que vuelva la ‘Copa Danny Chocrón de Aguas Abiertas’, celebrando su 20 aniversario, y espera contar con lo mejor de la natación venezolana y atletas internacionales.
“Tenemos muchas ganas de recibir a las personas que les guste la natación, en Miranda tenemos el complejo Parque Miranda, que está abierto con escuelas de desarrollo y masters totalmente gratuitos”.
Finalmente, hizo un llamado a apoyar al venezolano deportista, ya que siempre dan lo mejor de sí por obtener los mejores resultados y enorgullecer a toda la nación con sacrificio y esfuerzo.