En Estados Unidos también está muy interesados en la idea de contar con él y Camerún tiene la oportunidad de clasificarse, así que es una decisión complicada para él
Joel Embiid no ha jugado todavía para ninguna selección nacional en categoría absoluta, pero todo apunta a que esto cambiará de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Con qué país lo hará? Ese es un tema más delicado, pero que podría tener respuesta pronto.
Y es que el pívot tiene ante sí una decisión complicada, pues tiene la posibilidad de jugar tanto con Francia como con Estados Unidos, e incluso podría hacerlo con Camerún, que está clasificada para el torneo pre-olímpico. No obstante, todo apunta a que el pívot se decidirá entre la selección gala y la norteamericana, que vienen de un Mundial decepcionante para ambas y que quieren redimirse con un oro en París. Y para ello, contar con Embiid puede mejorar notablemente sus opciones.
Sin embargo, por muchas ganas que tengan de contar con él, ambas federaciones no pueden esperar para siempre. Al parecer, Joel quiere esperar a que termine la temporada para comprometerse, pues tal vez decida incluso que no se encuentra preparado para jugar en los meses de verano, pero en Francia le han puesto una fecha límite que empieza a ser bastante inminente.
«La decisión será tomada muy pronto en cualquier caso» afirmó Jean-Pierre Siutat, presidente de la Federación Francesa de Baloncesto. «Eso es lo que esperamos, y él lo sabe. Puede que tengamos una respuesta para el 10 de octubre. Esa es la fecha límite que le hemos dado».
Nada formal
«Nunca hemos comunicado nada de forma oficial sobre Embiid. Eso fueron rumores que se crearon en otra parte, pero nunca he negado que quiero que juegue con nosotros» prosiguió. «Pero nunca hemos anunciado que vaya a hacerlo. A día de hoy, todavía no está en nuestro equipo, pero estamos trabajando en ello y queremos que así sea. Él lo sabe. Hemos tenido la oportunidad de hablarlo con él y ahora estamos esperando. En Estados Unidos también está muy interesados en la idea de contar con él y Camerún tiene la oportunidad de clasificarse, así que es una decisión complicada para él».
La de Embiid no deja de ser una situación curiosa, pues rara vez los jugadores tienen opciones tan abiertas a la hora de elegir una selección. Al haber nacido en Camerún, resulta obvio por qué puede jugar con el combinado africano, e incluso es entendible que, al haberse mudado con 16 años a Estados Unidos, tenga la nacionalidad estadounidense y pueda ser parte del Team USA. Fue mucho más sorprendente el hecho de que obtuviera la nacionalidad francesa, pero la legislación gala permite que esta le sea concedida a extranjeros cuya nacionalización sea de excepcional interés y parece que así se ha considerado la posibilidad de obtener un oro en baloncesto en París.
Todo apunta pues a que este culebrón se verá resuelto pronto, aunque lo cierto es que ni siquiera el propio Siutat parece plenamente convencido de que la fecha límite del 10 de octubre vaya a ser un límite muy rígido. Pero en cualquier caso, podríamos tener una respuesta en no muchas semanas.