Mientras que la selección peruana vino de menos a más, Brasil no mostró su mejor lado
Así llegan las selecciones de Brasil y Perú a la final de la Copa América 2019, que se disputará este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a las 17.00 horas locales (20.00 GMT).
Brasil, poco convincente
La selección brasileña, mermada semanas antes del torneo por la baja de su gran estrella, Neymar, lesionado en un amistoso contra Catar, ha protagonizado un camino poco convincente a la final del Maracaná, en el que ha ido de menos a más, con la goleada 0-5 a Perú y la semifinal ganada 2-0 a Argentina como mejores momentos.
Brasil arrancó el torneo jugando en el Morumbí de Sao Paulo contra la selección más débil de su grupo, Bolivia, pero el esquema defensivo del combinado andino sorprendió y contuvo a la pentacampeona durante 50 minutos, hasta que Phillipe Coutinho encontró, por dos ocasiones el camino a la red, seguido por Everton.
Las sensaciones se confirmaron en el siguiente duelo de la anfitriona, en el Arena Fonte Nova de Salvador, donde se enfrentó con el férreo sistema defensivo de Venezuela y su arquero, Wuilker Faríñez, quien protagonizó toda una exhibición y contó con el auxilio del videoarbitraje. El VAR anuló tres tantos brasileños: uno de Roberto Firmino, otro de Gabriel Jesús y uno final de Coutinho.
Con cuatro puntos, los mismos que Perú y solo dos menos de Venezuela, en la última jornada la ‘Canarinha’ podía quedar incluso eliminada, en un hipotético triple empate si perdía ante Perú.
Pero fue entonces, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, cuando surgieron los goles que no aparecieron ante Venezuela. Pese al dominio inicial del conjunto incaico, un cabezazo de Casemiro en el minuto 12 allanó el camino de la anfitriona. Firmino, tras un error del meta peruano Pedro Gallese y luego Everton, Daniel Alves y Willian redondearon el resultado, que podría haber sido mayor, pero Gallese le paró un penalti a Gabriel Jesus.
Clasificada como primera de grupo, Brasil recibió como rival a una de las mejores terceras, Paraguay, que obtuvo el billete de rebote y con solo dos puntos. La ‘Albirroja’ se encerró, se encomendó a su portero, Roberto ‘Gatito’ Fernández, y forzó los penaltis. Una parada de Alisson y un error del paraguayo Derlis González dieron paso libre a la anfitriona.
En la semifinal del Mineirao de Belo Horizonte apareció Argentina, tras haber sido segunda de su grupo, en un partido que sonó a final anticipada. Por ambiente lo fue, y también por el jugadón de Alves, que regateó a dos y pasó sin mirar a Firmino, cuyo centro fue rematado a gol por Gabriel Jesús a los 20 minutos.
El tanto no desarmó a Argentina, que intentó e intentó, estrelló un cabezazo de Sergio el ‘Kun’ Agüero en el larguero, y obligó a lucirse a Alisson; pero en un contragolpe con carrera de Gabriel Jesús y pase para Firmino, la ‘Canarinha’ mató el encuentro y se ganó su plaza en la final del Maracaná.
Perú, de menos a más
La selección peruana fue claramente de menos a más en la Copa América, un torneo que comenzó anulada por la capacidad defensiva de Venezuela, su primer rival, que con un grandísimo Faríñez y dos intervenciones del videoarbitraje forzó un 0-0 que dejaba a la ‘Blanquirroja’ con ganas de mucho más en el Arena de Gremio.
Ante Bolivia, en el Maracaná, las dudas de Perú se acrecentaron al ver cómo el delantero rival, Marcelo Martins Moreno, adelantaba a ‘la Verde’ de penalti en la primera media hora. Pero Paolo Guerrero, tras un gran pase de Christian Cueva, empató antes del descanso y Jefferson Farfán y Edison Flores hicieron el 1-3 final.
Sin asegurar la clasificación, la última jornada deparaba a Perú un duelo contra la anfitriona -quien imaginaría que sería un anticipo de la final- en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Un buen arranque se fue al traste en cuanto Casemiro cabeceó el 0-1, a los que siguieron cuatro más, en un día agridulce para el portero Pedro Gallese, con un grosero error en el 0-2, pero que evitó el 0-6 deteniendo un penalti a Gabriel Jesús.
Con eso y con todo, Perú se clasificó como la mejor tercera de grupo, con cuatro unidades, lo que le llevó a medirse con la primera del grupo C y una de las favoritas: la selección uruguaya.
En el Arena Fonte Nova de Salvador, Perú arrancó bien, pero en 20 minutos comenzó el asedio charrúa. Hasta tres goles llegó a marcar Uruguay, por parte de Nahitán Nández, Edinson Cavani y Luis Suárez. Los tres en fuera de juego, ratificado por el VAR, y el pase se dirimió en los penaltis. Allí se redimió Gallese, parando el primer lanzamiento a Suárez, y sus compañeros no erraron. Avanzó Perú.
Las semifinales le enfrentaron en Porto Alegre a Chile, que venía de eliminar a la prometedora Colombia y se aprestaba a buscar la triple corona. Nada más lejos de la realidad, porque Perú protagonizó un partido excelso y arrollador, en el que barrió por completo a la vigente campeona, con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. Su mejor actuación le llevó al Maracaná.