Conversamos con la primera mujer cinturón negro de la disciplina en Venezuela e integrante de la Academia Gracie Barra y expuso los motivos principales que la hicieron enamorarse de esta disciplina

El jiu-jitsu brasilero es definido como un arte marcial o deporte de combate, el cual también funciona como un perfecto sistema de defensa personal desarrollado en el gigante amazónico. Las luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos son los elementos que acompañan a los practicantes de esta disciplina.

Las técnicas mencionadas anteriormente son utilizadas sin necesidad de dar golpes y es por ello que al jiu-jitsu se le reconoce como un “arte suave”.

Pero ¿Qué beneficios trae la práctica del jiu-jitsu brasilero? Para buscar esta respuesta, Contrapunto conversó con una amiga de la casa, una mujer que ha dejado el nombre de nuestro país en lo más alto practicando esta disciplina. Luimar Rojas, residente en Santa Elena de Uairén y oriunda de Nueva Esparta, ha podido desarrollarse deportivamente en el jiu-jitsu desde hace nueve años y gracias a la cercanía con Brasil.

“Para hablar de los motivos que podemos tener para practicar el jiu-jitsu brasilero podemos pasar horas y horas, debido a que es un tema y una experiencia muy enriquecedora”, aseguró la cinturón negro venezolana.

Sin embargo, nos explicó cinco razones certificadas por ella misma, y por los cuáles a su juicio se debe practicar esta disciplina:

1 Felicidad: Para Luimar practicar esta disciplina es felicidad pura, cuando ella comenzó en esta disciplina y colocó su primer pie en el tatami, sintió que había conseguido su lugar en el mundo, se sintió feliz y plena. Además sintió que todos eran iguales, a pesar de que la mayoría eran hombres, nos cuenta que se sintió segura y en confianza. “Sentí que en ese lugar iba a conseguir respuestas y herramientas necesarias para la vida y el día”, afirmó.

De igual manera, esta felicidad la describe como una igualdad, sin distinción de raza, credo, política o religión: “Allí todos somos hermanos, las personas deberían entrenar jiu-jitsu brasilero y créeme que la vida les cambiará para siempre, serán muy felices”, subrayó.

2 Autoconfianza: Este es otro beneficio que destaca Rojas en la práctica del jiu-jitsu, sobretodo en las mujeres destaca: “En Venezuela lamentablemente están sucediendo muchos femicidios. Yo te aseguro que si las chicas aprenden un poco de esta disciplina, no serán víctimas de estos atroces crímenes”.

A su juicio, esta disciplina genera una autoconfianza inmensa para defender nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. La importancia radica para ella en poder defenderse sin agresividad, pero si saliendo airoso de una situación peligrosa.

“No es que te vas a comer el mundo, pero pase lo que pase siempre es importante regresar a casa sanos y salvos.

3 Disciplina: El jiu-jitsu brasilero ayuda a forjar seres humanos más disciplinados, asegura que estar en la escuela todo es armonía y se siente una energía de cooperación inmensa. Desde que llegan los nuevos practicantes, siempre se quiere ayudar, se forja una disciplina de hermandad y apoyo para crecer en este deporte.

“Pasa en el tatami que eres una persona disciplinada y educada, que cumples con la marcialidad y ya te queda en tu estilo de vida y tu forma de ser. Te vuelves más puntual, determinado y no dejas las cosas para después. Sin duda alguna forjas disciplina y te vuelves un mejor ser humano y útil para la sociedad”.

4 Hermandad: Para Luimar Rojas esto es un aspecto fundamental para la práctica del jiu-jitsu brasilero: “Nunca más vas a estar solo, usted una vez que forma parte de una escuela de jiu-jitsu, ya perteneces a una familia y en cualquier parte del mundo vas a tener un amigo, aunque representemos firmas o escuelas distintas, todos somos hermanos, porque nos une el mismo arte marcial, y nos identifica”.

Destaca que todos los practicantes de esta disciplina representan una misma bandera y como lo dice la escuela que representa, Gracie Barra: “El jiu-jitsu es para todos”. A su juicio, la práctica masiva de este arte marcial en el mundo no convertiría en un mundo mejor.

5 Estilo de vida: Este aspecto lo describe como algo maravilloso y un estilo que perdura para toda la vida: “Puedes practicar jiu-jitsu brasilero toda la vida, es un arte marcial muy completo que te da todas las herramientas necesarias para mejorar tu condición física y no tener que depender de dietas locas ni caer en modas extrañas”.

Afirma que pase lo que pase, si se está conectado con esta disciplina, siempre se van a sacar los tiempos, debido a que a su juicio aquí encuentras todo, desde defensa personal hasta condiciones físicas y fortalecer el alma y el espíritu.

“Tu cuerpo se cansa, lo llevas al límite, pero sientes que tu alma y espíritu se fortalece. Así es de maravilloso este arte marcial. Me encantaría que todo el mundo practicara este arte marcial y todas las mujeres, les aseguro que allí encontraran un estilo de vida saludable, seguro y no se sentirán solas nunca más. No sufrirán de depresión, ansiedad ni estrés, pertenecerán a una familia que no desaparecerá jamás”.