Vargas Llosa contra López Obrador: Ojalá que cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida

Fecha:

Comparte:

Sobre la polémica misiva del presidente de México, el premio Nobel de Literatura dijo: «tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados»

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

Así lo dijo el premio Nobel peruano durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, en referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.

«Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados», dijo.

«Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos», indicó el escritor, que agregó: «el problema no está allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España».

Según Vargas Llosa, casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la «injusticia proverbial» de los indios en América, ni siquiera aquellos con una gran población aborigen ni las poblaciones amazónicas donde siguen viviendo «en la edad de piedra».

«Pero el problema no está allá, en el pasado de hace 500 años, está vivo hoy y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos» por la incapacidad de resolverlo, recalcó.

El problema «no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles», insistió.

El presidente mexicano «no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho», recalcó.

«Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos».

Los historiadores, lingüistas, sociólogos no se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas existían en América a la llegada de los españoles y portugueses, y las sitúan entre 1.500 y 3.000, recordó Vargas Llosa, que aseguró que los americanos «no se entendían y entonces se entre mataban. Era una torre de Babel cuando llegaron los europeos y bañada en sangre».

Pero las controversias que ha generado la conquista desaparecen cuando se trata de la lengua: «nadie, creo, discute la importancia que significó para América el unir en una sola voluntad de expresión, en una sola lengua la extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente», sostuvo el escritor y académico.








Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gobierno de Venezuela activa la línea 0800-RESCATE para reportar personas desaparecidas tras el sismo

Tras el sismo del pasado 24 de junio, las labores de búsqueda siguen en las zonas afectadas. Como una medida para agilizar el rastreo...

Sistema Patria activa registro de afectados y Bono de Contingencia 2026 tras terremotos del #24Jun

En el marco de la emergencia nacional declarada tras el devastador doblete sísmico que sacudió a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio, el...

Delcy Rodríguez anuncia el arribo de la delegación italiana y se espera el apoyo de otros 10 países

En un balance oficial ofrecido durante la madrugada, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre el despliegue de ayuda internacional para atender...

Delcy Rodríguez anuncia la recuperación de 60% del servicio eléctrico tras fuerte afectación en Venezuela

Desde el puesto de comando central, en una sesión de balance realizada a la 1:00 a. m., se informaron los avances en la atención...

¿Cómo quedó la industria petrolera después del doblete sísmico ocurrido en Venezuela?

Las evaluaciones preliminares realizadas por trabajadores de la infraestructura petrolera, gasífera y de refinación de Venezuela arrojan un panorama de daños limitados tras el...