Tal y como ocurría con frecuencia en la década de los 60, regresa al país una figura que brinda apoyo en la creación, investigación y difusión al trabajo de los creadores visuales nacionales con edades comprendidas entre 25 y 40 años de edad, sin importar la temática en la que se base su práctica artística

Bélgica Rodríguez conversó en exclusiva con Contrapunto respecto a la importancia de incentivar al talento venezolano a través de esta convocatoria.

La crítico de arte y presidenta de AICA Venezuela, Bélgica Rodríguez conversó sobre esta forma de apoyo al talento de los artistas plásticos del país|Foto: Jonathan Lanza|Contrapunto

Rodríguez, crítico de arte y presidenta de Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) Venezuela, refiere que algunas costumbres han quedado atrás en Venezuela y se las atribuye a la crisis que atraviesa el país.

En el ramo artístico, recuerda que existía, con bastante auge durante la década de los 60, lo que llamaban “las bolsas de trabajo”, suerte de concurso en el que participaban artistas de todo el país con el fin de conseguir apoyo financiero, profesional y difusión para su obra.

Asegura que conseguir materiales para este tipo de trabajo se ha convertido en una tarea cada vez más difícil, aunque ante tal adversidad no sucumbe a la creatividad; pues los artistas han echado mano de casi cualquier cosa con tal de exteriorizar sus necesidades expresivas.

En vista de ello y del talento que, definitivamente no está en crisis, Aica, capítulo Venezuela y el Centro Cultural BOD llevaron adelante el Estímulo Fccbod-Aica Venezuela a la Investigación en Artes Visuales, que brindará apoyo a dos artistas nacionales.

Foto: Jonathan Lanza|Contrapunto

Las dos propuestas seleccionadas serán anunciadas el próximo 1 de octubre. Una vez revelado el veredicto, se otorgará a cada ganador un incentivo en metálico para desarrollar su proyecto.