En el Día de la Flor y el Ave Nacional de Venezuela, más que sentirnos orgullosos debemos recordar los cuidados y la protección que estas especies animales y vegetales necesitan para su preservación

Un 23 de mayo, el del año 1951, se declaró a La Orquídea como Flor Nacional. se trata de una especie que ofrece un espectáculo de colores que nace sobre árboles y rocas, de la cual existen en Venezuela unas 2 mil 200 especies entre las más de 30.000 que hay en todo el mundo.

Explican los expertos que la orquídea venezolana es originaria de la cordillera de la costa, sin embargo, en la actualidad se cultivan variedad y géneros de ella en muchas zonas por lo que ahora se pueden apreciar en estados como Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Lara, Portuguesa, Tachira, Monagas, Sucre y Bolívar.

Su esplendor y belleza son símbolo de Venezuela, aunque se cultiva y florece en otras partes del mundo.

También conocida como Flor de Mayo, por lo general, tienen tres sépalos, dos pétalos y un labelo. Su fruto es una cápsula que contiene en su interior muchas semillas pequeñas que permiten que se esparza rápidamente en un territorio.

Al florecer hace un giro de 180 grados antes de abrirse para exponer totalmente el labelo a los vectores polinizadores, es decir a los agentes que se encargan de diseminar esas semillas para que se reproduzcan.

El Turpial también está de cumpleaños

Otro de nuestros símbolos patrios es el Turpial, declarado ave nacional por la Sociedad Venezolana de Ciencias el 23 de mayo de 1951. Esta ave, es otra muestra de la diversidad y colorido que el trópico nos regala.

Se le conoce también como Turpial Guajiro, su nombre científico es icterus icterus y es inconfundible por su plumaje negro en cabeza y un amarillo intenso en las alas y el resto del cuerpo.