En el documento se destaca que los ritmos y melodías certifican “una relación directa” entre ambos temas
René Lorente, músico y compositor cubano-estadounidense, interpuso una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, contra la cantante colombiana Karol G por plagio en el tema «Don’t Be Shy» realizado junto a DJ Tiesto.
De acuerdo con el documento judicial publicado por las autoridades, la colombiana fue demandada por “violación del Titular de los Derechos de Autor y Plagio en relación con la canción original compuesta en el año 1998 y titulada: ‘Algo Diferente’ del compositor René Lorente”.
Ante la situación, Lorente solicitó el pago de tres millones de dólares “por su angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza”, reseña la agencia EFE.
“Mediante un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones, se determinó que existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual”, destaca el documento.
“En el ámbito artístico, las ‘coincidencias’ son altamente improbables. Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”, continúa el texto.
En el informe se señala que existen “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que certifican una relación directa entre ambas composiciones”.
En ese sentido, concluyen que hay pruebas “sustanciales” que apoyan las alegaciones de “infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.
El pasado 23 de junio, Karol G recibió el galardón Top Canción Crossover, en los Premios Tu Música Urbano, por Don’t be shy, además de otros premios que se le otorgaron a la colombiana.