El pianista y compositor venezolano, Baden Goyo, ya tiene listo su nueva producción discográfica titulada Figura y Fondo, que planea lanzar durante el primer trimestre de este 2025 y como adelanto, estrenó su primer sencillo promocional Amapola, una versión instrumental del tema clásico de Juan Luis Guerra, que combina la esencia del sabor latino con los colores del jazz.
En este nuevo tema, lo acompañan Jorge Glem en el cuatro y Juan Diego Villalobos en el vibráfono. Este lanzamiento viene acompañado además por un vídeo animado con las espectaculares imágenes de naturaleza, diseñadas por Guido Flichman.
“Amapola es uno de nuestros temas consentidos del disco, porque el arreglo es realmente bonito y dinámico; la original de Juan Luis Guerra de por sí ya es una joya, porque es uno de esos temas que tienen una gran riqueza armónica, melódica y poética. Por lo tanto, fue muy fácil encontrar inspiración para este arreglo, que resultó muy dinámico y que va evolucionando de menos a más. Primero expongo el tema de una manera bien franca y luego lo voy llevando de a poco hacia mi terreno del jazz, pero conservando siempre el ritmo y la esencia latina de la canción. Escribí además un soli a la mitad del track, que ejecutamos juntos Juan Diego y yo. Quien lo escuche de principio a fin, creo que va a sentir que está haciendo un viaje musical. Comienza el piano solista y luego se van incorporando Jorge primero y luego Juan Diego, hasta que nos encontramos los tres juntos”, destacó Baden Goyo.
Amapola fue grabado en el Estudio EastSide Sound de Nueva York, contando con German Landaeta como ingeniero de mezcla y masterización. Felipe Fournier y Lou Holtzman fueron los ingenieros de grabación y el propio creador, se desempeña como pianista, arreglista y productor.
En cuanto al contenido musical y el mensaje, Baden Goyo explica que se trata de una obra que expresa belleza y sensibilidad: “estamos super contentos con el resultado. Siendo una versión instrumental de un tema con una poesía tan linda, uno podría pensar que se pierde una parte importante: la letra es muy descriptiva y pictórica, con muchas imágenes y metáforas preciosas, sobre todo utilizando elementos de la naturaleza. Entonces nosotros tratamos de plasmar toda esta belleza de lo natural en nuestra interpretación, llevando el mensaje de la importancia de encontrar belleza y gratitud en las cosas simples de la vida, en la naturaleza y en lo cotidiano, y creo que justamente la música es una de esas expresiones humanas que expresa esa belleza que nos acerca a la gratitud y a la felicidad”.
Sobre el próximo disco de Baden Goyo (Figura y Fondo) que saldrá al final del primer trimestre de 2025, se espera un viaje musical, al ser un álbum que presenta mucha diversidad y dinamismo.
A pesar de que posee diversos estilos que a su vez expresan distintos ambientes y emociones, todo está hilado por una identidad sonora, consolidada por la búsqueda de su huella como compositor y su nombre hace una referencia a figuras representan a las individualidades del disco, pero que se ven contenidas dentro de un mismo fondo, llegándose a sentir una conexión en el discurso musical.