Sus temas y ritmos le han permitido darse a conocer en Europa y recibir premios nacionales por su originalidad y creatividad
La banda venezolana Anakena, fundada en 2016 y establecida por completo en 2018 con sus cuatro integrantes Santiago de la Fuente, Carlos “Mara” González, Mikel Maury y Antonio Romero, en esta corta trayectoria han logrado calar en el corazón de los venezolanos y también internacionalmente con su pop caribeño.
En un principio, recuerda Santiago en exclusiva para Contrapunto, eran un dúo integrado por él y Mikel, con sonidos acústicos sencillos y con una actividad algo escasa. Sin embargo, dos años más tarde decidieron mirar más allá y fue la unión de González y Romero, para llevar a la banda a un siguiente nivel musical.
“No le habíamos puesto todo el corazón sino hasta 2018 que fue cuando Antonio y Mara entraron al proyecto, y ahí dijimos ‘ok vamos a darle’. Después tuvo un cambio de ponerle más producción a las canciones y desde ese entonces no creo que hayamos cambiado mucho a nivel de sonido, sino de estructura y de metas como agrupación”, comentó Santiago.
Recordó que en sus inicios se presentaban en bares o lugares pequeños para darse a conocer, pero con su constancia y dedicación se han permitido comenzar una segunda gira de escala internacional, que comenzó el julio pasado en Bogotá, Colombia.
En esta gira 2023 han llevado su música al país vecino, también se presentaron en la capital argentina, Buenos Aires; y en la chilena, Santiago de Chile, esperando por traer su gira a su país natal y cerrar con broche de oro en España.
Hasta el momento, su mejor experiencia en esos tres países latinoamericanos se centró en Colombia, al ser la primera vez que se presentaban en el país cafetero, y estaban en medio de la culminación de su tercer disco.
“Estábamos bien nerviosos porque Colombia es un mercado complicado y era la primera vez que tocábamos ahí, nos costó bastante vender entradas y hacer que la gente se enterara, pero creo que la gente salió bien contenta y para nosotros es importantísimo un mercado como Colombia y esperamos volver pronto. En Buenos Aires y Santiago ya nos habíamos presentado y fue más especial. No fue más gente que en la presentación del año pasado, pero fue más intenso”, rememoró Santiago.
Llegan con su gira a Venezuela
A partir del próximo sábado será el turno de su tierra natal, iniciarán con una presentación en el Sun Fest Margarita, para continuar hacia Lecherías, Barquisimeto y Maracay
Nuestra gira en Venezuela comienza este sábado, nos presentaremos en el soundfest de Margarita y la semana que viene nos vamos el primero a Lecherías, el fin siguiente nos vamos a Barquisimeto y Maracay, para cerrar este año en Venezuela y concluir por completo su gira en España.
“Cerramos en Venezuela, en Valencia el 15 y el 16 en el Anfiteatro El Hatillo en Caracas, siempre con el susto de subirnos a una tarima en nuestra tierra. Dos días después nos vamos a España, que siempre ha sido nuestra segunda casa, donde cerraremos definitivamente la gira con tres conciertos en Valencia, Barcelona y Madrid”, sostuvo.
Con ansías de continuar creciendo y de ser una banda reconocida en todas partes del mundo, recordando que ya han compartido tarima con agrupaciones internacionales como Cultura Profética o Morta, los cuatro jóvenes venezolanos tienen en mente llevar su música a París, en Londres, o Lisboa.
Entre premios y producciones discográficas
Su música y su ritmo caribeño les ha hecho merecedores de reconocimientos nacionales, específicamente en los Premios Pepsi Music, donde apoyan anualmente el talento nacional y las estrellas emergentes, la agrupación en 2020 recibió cuatro nominaciones, mientras que en 2022 se alzó con tres premios como Artista música alternativa y Tema y video del año por su canción ‘No hay peligro’.
En esta ocasión tienen dos nominaciones por su tema “Carita Feliz”.
Por lo pronto Anakena se enfoca en terminar con éxito su gira y posteriormente deleitar al público con una nueva producción discográfica, que llegará en 2024 y estará llena de sorpresas para el público y así impulsar su carrera.
“Es un disco corto pero que le pusimos demasiado trabajo y demasiado corazón, creo que es algo que nadie espera que haga Anakena y que va a ser un antes y un después para nuestra carrera si todo sale bien”, concluyó Santiago.