“La fórmula es llegar a nuestro lectores de una manera entretenida, sin dejar atrás el rigor de la investigación científica social”, sostiene la escritora

Inés Quintero, doctora y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, docente titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presenta su nueva publicación respaldada por editorial Dahbar: “No es cuento, es historia II”.

“Yo siempre he sostenido un empeño de comunicar de forma sencilla nuestra producción historiográfica y así surgió un programa de radio denominado: ‘No es cuento, es historia’, en el circuito Éxitos FM. Este proyecto fue auspiciado por Banesco y fue nuestro punto de arranque”, afirma.

Este nuevo volumen intenta narrar, de forma sencilla, algunas de las anécdotas que rodean la historia colonial y republicana de la nación.

Con la frescura y genio narrativo de la autora, estos relatos breves capturan la atención de su lector de forma rápida.

Sostiene que la intención es compartir una distinta y amena forma de entender y comprender los particulares procesos de nuestra historia.

“En píldoras de dos minutos para el formato radio, que se resumen en 2.000 caracteres escritos, realizamos los micros generando un éxito sorpresivo. Y después, al tiempo, editorial Dahbar tomó la iniciativa de realizar la publicación en su primer volumen. Ahora estamos rodando en las librerías y en la web en el formato digital del libro”, nos contó Quintero.

Surgió un nueva temporada, ahora “en el Circuito Onda FM: La súper estación, sumando otro formato denominado: Historia con Tigo, sumado al formato Instagram.  La suma de esta segunda temporada, más el contenido diseñado y redactado para el formato Instagram, hacen posible el segundo volumen de No es cuento, es historia II”.

“Con nuestras publicaciones no significa que dejemos atrás el rigor científico de la consulta en las fuentes primarias y secundarias, no. Lo que tenemos como norte de publicación con esta nueva iniciativa editorial es hacer del cuento historia, una manera distinta y amena de relatar de forma breve las múltiples anécdotas que hacen vida en nuestra historia venezolana”, puntualizó Quintero.

“En este segundo volumen sostenemos el formato del relato breve, pero ahora trabajamos temas vinculados con el siglo XX, a diferencia del tomo I. Ahora abarcamos casi cinco siglos de historia”, sostuvo la investigadora.

En este volumen se resalta la presencia del historiador Manuel Caballero como también la de Ramón J. Velázquez, “quienes se dedicaron  a estudiar en profundidad la historia Republicana del siglo XIX y XX de nuestra nación”.

En este tomo II se incorporan “personajes, genio y figura de algunos de iconos históricos de nuestro país, como también el cúmulo de referencias que están asociadas a ciertos y determinados sucesos del país como fue la construcción de la carretera vieja de La Guaira en la dictadura de Juan Vicente Gómez”, señaló la autora.

“Este texto es una recuperación documentada de proceso históricos narrados en forma de relato breve, no lo confundamos como un simple anecdotario. Todo está escrito en textos muy compactos”, aclaró la historiadora.

Datos curiosos que se pueden recoger de este volumen son los conceptos de “amancebamiento, donde una dama vivía con un hombre que no era, o no fue su marido. Este tipo de casos era muy particular en la Venezuela de hace 200 años atrás”, resaltó Quintero.

En la revisión de las fuentes primarias para relatar este segundo volumen, nos encontramos con la pregunta: “¿Cómo hacía una mujer para contraer nuevamente matrimonio sino tenía ningún documento que comprobara su viudez?”. También la escritora se pregunta: “¿Cómo hizo una esclava para conseguir su libertad en el siglo XVIII, ya que las esclavas no eran protagonistas de las grandes rebeliones? La forma de conquistar su libertad era comprándose ellas mismas, dato curioso en nuestra historia”.

En esta nueva publicación se recoge “una visión más humana y más directa de episodios relativamente inéditos de nuestra historia patria”, resaltó Quintero.

Este segundo volumen ha sido publicado y distribuido por editorial Dahbar en formato físico y está a la venta en las librerías de mayor presencia en el país. Además es ofrecido en formato digital en el portal www.editorialdahbar.com.