Diajanida Hernández, gerente de la Fundación para la Cultura Urbana, alertó que aún es muy temprano para hablar de “literatura de la diáspora” por ser un fenómeno de aparición reciente, que no es parte de la tradición venezolana

En la sexta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2021). inaugurada este lunes, la diáspora venezolana es uno de los temas clave.

El eslogan de esta edición, “(Re) encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora”, busca crear espacios entre los escritores venezolanos residenciados en el extranjero y los lectores, tanto dentro como fuera del país. Uno de los primeros y más importantes escritores de la diáspora fue precisamente Andrés Bello, cuyo natalicio coincidió con la apertura de la feria.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra universidad lleve el nombre de Andrés Bello. Desde la diáspora, fue un gran constructor de América Latina, autor que aportó conocimiento a nuestro idioma y sobre las universidades. Desde la diáspora también dio a conocer las grandes luces y verdades sobre Venezuela”, explicó el rector José Virtuoso, quien recordó que el Día de Bello también es celebrado en la sede de la UCAB Guayana, con diversas actividades en torno al libro y la cultura.

Sobre la diáspora y las letras, el escritor Oscar Marcano y la gerente cultural Diajanida Hernández, gerente de la Fundación para la Cultura Urbana, conversaron para tratar de definir esa nueva categoría que ha aparecido en el panorama literario del país. Hernández alertó que aún es muy temprano para hablar de “literatura de la diáspora” por ser un fenómeno de aparición reciente, que no es parte de la tradición venezolana, país acostumbrado a recibir inmigrantes y no a la itinerancia de sus habitantes.

“La desbandada venezolana es una situación inédita en nuestra historia y no estábamos preparados para ella. Esta experiencia colectiva, dolorosa y violenta es un proceso que recién comienza y nos tomará tiempo procesarla, ordenarla y traducirla. Los desafíos ante este escenario son variados y muchas preguntas se abren ante nosotros: cómo acercar y tejer redes entre el adentro y el afuera, cuáles nuevas culturales produciremos, es definitiva esta diáspora masiva”.

Son 20 los escritores venezolanos en el extranjero que participarán en las cinco tertulias virtuales convocadas alrededor de este tema: “Narradores venezolanos en la diáspora”, las cuales tendrán lugar hasta el viernes 3 de diciembre a través de Zoom. En el primer encuentro del lunes, participaron Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Liliana Lara y Gisela Kozak. Los próximos serán José Luis Palacios, Camilo Pino, Miguel Gomes, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Gustavo Valle, Pedro Plaza Salvati, Karina Sainz Borgo, Gabriel Payares, Fedosi Santaella, Daniel Centeno M., Enza García Arreaza, Antonio López Ortega, Federico Vegas, Keyla Vall de la Ville y Lena Yau.

La FLOC UCAB 2021 se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre. Los visitantes pueden asistir a partir de las 9 am hasta las 5 pm. Para saber más sobre los próximos encuentros, pueden visitar la página web oficial, donde está disponible la grilla completa. Los interesados en participar en las actividades digitales deberán ingresar al sitio web para realizar el registro previo a todas las actividades virtuales: http://floc.ucab.edu.ve/