Fue publicada en Colombia, en septiembre de 2021, por el sello editorial El Taller Blanco Ediciones

La primera novela de un periodista zuliano bien podría ser sobre el petróleo. Es el caso de Ernesto Navarro y su libro “Puerto Nuevo”, publicado en Colombia en septiembre de 2021, por el sello editorial El Taller Blanco Ediciones.

El protagonista, Germán, cruzará a pie las montañas del centro-occidente de Venezuela y terminará, como tantos otros, sorprendido por la fiebre del petróleo. Esta anécdota tiene, como telón de fondo, el relato de parte de la historia de la industria petrolera venezolana.

N5006

La familia de Germán vivirá las guerras y conflictos del siglo XIX, el inicio de las transmisiones radiofónicas (1947) y el declive de la vida en los campamentos petroleros.

“Puerto Nuevo es la primera novela escrita por un lagunillense, que aborda el universo petrolero”, revela el académico Francisco Chávez, cronista del Municipio Lagunillas.

“Puerto Nuevo” forma parte de Comarca Mínima, el catálogo de narrativa breve de la editorial que agrupa a escritores venezolanos y de América Latina.

En la contratapa del libro la periodista Indira Carpio Olivo escribe que es una historia en la que “se funda un pueblo que crece hacia abajo, un pueblo al que chupa un lago, un pueblo-puerto sin barcos, de mujeres de fuego”.

Ernesto J. Navarro (Ciudad Ojeda, 1974), es Comunicador Social egresado de la Universidad Cecilio Acosta (1998). Ha trabajado en medios impresos, radiales y televisivos y como corresponsal de medios internacionales. Por sus crónicas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en el año 2015. Ganó premios regionales de periodismo en 2001, 2002 y 2005; premios municipales en 2001 y 2002; el Premio metropolitano de periodismo Aníbal Nazoa en 2008 y 2011 y le fue conferida la Orden presidencial Francisco de Miranda, en el año 2003, entre otros reconocimientos.

Sus crónicas periodísticas figuran en más de una decena de medios digitales nacionales extranjeros Es autor de los poemarios Talego de Jirones (2008) y Detrás de la Mira (El Perro y la rana 2016), además de figurar como uno de los poetas participantes de la antología ENTREPUEBLOS de Editorial UNLP.