Desde el director de la Academia de la Lengua mexicana, quien dice que “España no tiene que pedir perdón”, hasta los mismos habitantes de Veracruz, donde desembarcó Cortés hace 500 años para ejecutar la conquista de México, están contra la petición de perdón que ha pedido López Obrador a España y a la Iglesia Católica… ¿Y qué dice el rey Felipe?: bien, gracias

Un verdadero alud de crítica, unas pocas a favor y muchas en contra, ha recibido el gesto del presidente de México, Manuel López Obrador, y la carta que el pasado 1 de marzo envió tanto a El Vaticano (dirigida al papa Francisco) como al rey de España. Hay críticas a favor, pero la mayoría en contra de lo que el mandatario mexicano ha hecho para reivindicar a los indígenas y pobladores originarios de su país, quienes fueron “diezmados” durante el proceso de la conquista de México por parte de España.

Entre muchas otras reacciones está el director de la Academia mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, quien aseguró este jueves que no cree que España tenga que pedir perdón por la conquista de América hace 500 años, tal como solicitó por carta al rey Felipe VI el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador.

Celorio, que presidió hoy la primera sesión plenaria de la segunda jornada del VIII Congreso Internacional de la Lengua, que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Córdoba, respondió así a preguntas de un grupo de periodistas en relación a esta polémica.

En opinión de Celorio, España no tiene que pedir perdón por la conquista “en primer lugar porque eso pasó hace 500 años; en segundo lugar, porque no eran los Borbones sino los Austrias”, los que reinaban entonces, y en tercer lugar, porque habido un proceso de conquista espiritual tan fuerte que nosotros los mexicanos somos, de alguna manera, responsables de esa marginación que sufren los indios”, agregó el académico mexicano.

Con la independencia política, recordó, “empezamos a magnificar a los indios muertos; hicimos los grandes museos de las grandes culturas prehispánicas, a quienes les otorgamos un valor de clasicismo e identidad nacional. Pero al mismo tiempo seguimos despreciando a los indígenas vivos, los seguimos marginando y los seguimos humillando”.

“Somos culturalmente españoles por alguna conquista espiritual y tenemos una sangre indígena muy importante que nos define identitariamente. Es un problema que no hemos acabado resolver. Necesitamos un pasaporte identitario para enfrentarnos al mundo”, recalcó el mexicano.

La relación con España seguirá “cordial y vigorosa”

Asimismo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que, pese a la polémica por la exigencia de disculpas por la Conquista, las relaciones con España se mantendrán “cordiales y vigorosas”.

La carta “no busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, para el canciller, que hasta el momento había guardado silencio en torno a la polémica, la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una propuesta de reconciliación histórica”.

“No se funda en el rencor sino en la verdad”, concluyó en su breve mensaje.

¿Y la esposa de López Obrador qué dijo?

Por su parte la esposa del presidente de México, la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, negó tajantemente este martes haber dicho que “los españoles son odiados en México”.

“Es falso que yo haya hecho una afirmación semejante”, expresó Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter al responder a una usuaria que le recriminó estas palabras.

La prensa local sitúa a Gutiérrez Müller como principal artífice de la carta que López Obrador mandó el pasado 1 de marzo al rey de España y al papa Francisco pidiendo disculpas por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México. De hecho, el presidente mexicano dio a conocer la existencia y el objetivo de la carta mediante un video en el que aparecía acompañado de su esposa.

Expresidente Fox: Te has convertido en la burla de todo el mundo

El expresidente Vicente Fox lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea la “burla de todo el mundo” por solicitar al rey de España que pida perdón por la conquista, lo cual también ha sido rechazado de forma mayoritaria por una encuesta del diario El Universal.

“Te has convertido en la burla de todo mundo. Que lástima un presidente así”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter el expresidente Fox (2000-2006), considerado como uno de los principales críticos del actual mandatario.

Fox acompañó su mensaje con una imagen en la que se ve a López Obrador con un mensaje que apunta a que “exigiremos a los judíos pidan perdón por la muerte de Jesucristo o si no se cancelará la Semana Santa. Me canso Ganso”, en alusión a una frase suya.

El exmandatario mexicano criticó que en lugar de gobernar México “tenemos un cronista juzgando el pasado” porque según López Obrador tendremos, ahora sí, la verdadera historia de la conquista.

¿Y los mexicanos de a pie qué dicen?

A las críticas se han sumado las opiniones expresadas en una encuesta del diario mexicano El Universal que tras la polémica petición del presidente preguntó a sus lectores si “¿Debe el Rey de España ofrecer una disculpa por la Conquista, como pide AMLO?”.

El 67,04% de los lectores consideró que la España contemporánea no tiene nada que ver con la de hace 500 años por lo que no tendría que pedir perdón; un 26,4% consideró que el monarca español sí debería solicitar la disculpa como un acto para consolidar la reconciliación entre los dos países, señaló el diario mexicano.

El sondeo arrojó que un 5,22% de los votantes no tiene ningún interés en el tema y un restante 1,33% aseguró no tener una opinión definida al respecto.

Hasta los veracruzanos están orgullosos de lazos con España

Los habitantes del puerto mexicano de Veracruz, quienes este 2019 celebran los 500 años de su fundación y la llegada de los españoles, se sienten muy orgullosos de su pasado y sus lazos con el país, aseguró el alcalde de la ciudad, Fernando Yunes Márquez.

El mandatario local, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) -opositor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador-, aseguró que los “jarochos”, como se conoce a los habitantes de este oriental estado, no necesitan que el Gobierno de España les pida perdón.

“De ninguna manera, no se tiene que pedir perdón porque no hay ningún conflicto, por el contrario, tenemos una comunidad española en nuestra ciudad muy importante”, declaró.

Yunes Márquez difirió de la posición del presidente de México, que considera que la conquista española y la colonia implicaron el “exterminio de los pueblos originarios de México” y, por ello, ha pedido al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por el suceso.

“Hay hechos históricos innegables que se dieron en la época de la conquista que nosotros no pretendemos polemizar como tal. No se puede leer a luz de las circunstancias actuales, ni México era México ni España era España”, apuntó el alcalde Veracruz.

Por ello, aseguró no compartir de ninguna manera la idea de que exista algún tipo de resentimiento o algún tipo de dolor del pueblo veracruzano en contra de los españoles.

“Por el contrario, insisto, tenemos una relación histórica cercana que nos ha hecho mantener relaciones, incluso en muchos casos, hasta familiar”, apuntó.