Cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje al nacimiento del pintor venezolano, y los museos nacionales preparan variadas exposiciones

La Fundación Museos Nacionales (FMN), rendirá homenaje a los 130 años del natalicio de Armando Reverón, a propósito del Día Nacional del Artista Plástico, cuna nutrida programación que comienza el viernes 10 de mayo.

A las 11:00 de la mañana será inaugurada la muestra didáctica: Luz de Reverón en manos de los niños, en los espacios de la Galería Arte Nacional (GAN).

Por otra parte, en el Museo de Arte Valencia en el estado Carabobo, se llevará a cabo la exposición “Picasso según Picasso”, mientras que el Museo de Arte Barquisimeto, estado Lara, abrirá al público la exposición del Artista Joven del Mes, que en este caso es Jesús Guerrero.

Cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje al nacimiento del pintor venezolano Armando Reverón considerado el mejor pintor nacional de la primera mitad del siglo XX, quien hizo énfasis en la acción de la luz sobre las formas.

Foto: RT

Es importante señalar, que críticos del arte dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la época azul, en la que el artista muestra la influencia española y en donde casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, la época blanca, que se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.

La época sepia, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista, y por último la época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.

En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de Reverón como Bien de Interés Cultural.