El encuentro con la cinematografía italiana, que se realiza simultáneamente en 100 países, dará inicio el próximo 31 de mayo y se extenderá hasta el 13 de junio, tiempo en el cual se exhibirán ocho filmes que dan muestra de la realidad que vive el país europeo

Ocho películas que resumen lo mejor del cine y de la vida en Italia, se exhibirán del 31 de mayo al 13 de junio en el Cine Trasnocho, como parte de la XV edición del Festival de Cine Italiano y la segunda edición del Forecinema.

Se trata de una selección de películas realizadas entre los años 2000 y 2018 que exaltan la labor de los cineastas contemporáneos, a las que se le suman cuatro filmes clásicos con los cuales se le rinde homenaje al genio de la cinematografía italiana, Sergio Leone, fallecido hace 20 años.

“El Padre de Italia” se proyectará los días 31 de mayo, 6 y 12 de junio

La información la dieron a conocer, este martes, en una rueda de prensa, el Embajador de Italia, Silvio Mignano; la directora del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn; el Consejero de Cultura de la Embajada de Italia, Stefano Marguccio; y el crítico de cine y director General de Cinematográfica Blancica y director de programación de Trasnocho Cultural, José Pisano.

“Feos y malos” tendrá funciones los días 1 y 10 de junio

El Festival, que se realiza en el marco de la celebración del Mes de Europa y del Mes de Italia, es, según expresó el Embajador, Silvio Mignano, una manera revolucionaria fede conjugar imágenes, sonidos y capacidad narrativa y efectos especiales.

“Estoy seguro de que encontrarán una serie de temas sociales, sexuales, económicos, misterios de la contemporaneidad, que caracterizan y describen momentos profundos y de crisis en Italia”, añadió el representante diplomático.

Dogman tendrá una única función el día sábado 8 de junio

Por su parte Solveig Hoogensteijn, resaltó la importancia que tiene la realización de estos encuentros en lo cultural. En ese sentido recordó la gran influencia que tuvo Italia luego de la post guerra en Venezuela con la impronta dejada tanto en la arquitectura como en la cinematografía, “sobre todo con el neorrealismo italiano que sirvió de gran inspiración y enorme influencia para el cine latinoamericano”, dijo.

De igual forma destacó la dimensión psicológica presente en los filmes de Sergio Leoni, su estética western, que logró desvincular del cine estadounidense, así como su estética del paisaje y del tiempo.

“La Maquinación” tendrá funciones los días 2 y 11 de junio

“Es un enorme enriquecimiento poder disfrutar de lo mejor de la cinematografía italiana”, expresó en referencia las dificultades que afrontan los exhibidores hoy en día para conseguir películas de calidad.

“Perfectos desconocidos” se proyectará los días 3, 8 y 13 de junio

El consejero de Cultura de la Embajada Italiana, indicó que este festival es una celebración de la profesionalidad del cine italiano como industria y sirve además para demostrar que la cultura tiene un valor económico y a su vez espiritual porque es capaz de alimentar almas.

“Para Italia la cultura es un puente entre países, una manera de desarrollar un diálogo abierto y de alimentar almas”.

Añadió que el evento es una forma mas de estrechar y fortalecer lazos binacionales, “Europa debe jugar un papel decisivo en esta frontera de desarrollo cultural y asumir el desafío de invertir en el cine europeo”.

Los filmes a proyectarse serán: El Padre de Italia, de Fabio Mollo; Feos y malos, de Cosimo Gomez; La maquinación, de David Grieco; Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese; Se necesita un físico, de Alessandro Tamburini; The Startup: enciende tu futuro, de Alessandro D´Alatri; Dogman, de Matteo Garrone; y El cielo cae, de Andrea y Antonio Frazzi.

Sergio Leone será el homenajeado del festival, se proyectarán cuatro de sus filmes más emblemáticos /Foto: TvUnam

De Sergio Leone,por su parte, serán proyectadas: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), y Érase una vez en América (1984).

Para conocer los horarios de las proyecciones, ingrese a: www.trasnochocultural.com.