Hay películas que importan y se muestran en Caracas para cerrar 2019

Texto: Contrapunto

El Festival Películas que Importan se presenta en su segunda edición organizado por Movies That Matter, World Cinema Amsterdam, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela y el Circuito Gran Cine, con el apoyo de las alcaldías de Baruta y Chacao

El proceso de paz en Colombia. La vida en Cuba. El proceso contra Ratko Mladic. La exclusión que lleva a la radicalización. Estos temas son abordados en las seis cintas que se exhiben en el Festival Películas que Importan, desde este jueves 19 hasta el domingo 22 de diciembre en Caracas.

Jan Willem le Grand, ministro Consejero del Reino de los Países Bajos, explica a Contrapunto qué buscan con el festival, en el cual se exhiben seis películas.

Ya se realizó la segunda edición del festival de derechos humanos, en el contexto del día de los derechos humanos, y en este festival queremos traer algunas de estas películas a Caracas, detalla. Son de particular significado para Holanda, pero también para Venezuela.

Este jueves, la segunda parte del ciclo se abre con una película sobre las complicaciones del proceso de paz en Colombia, El camino no pavimentado a la paz, en la cual se observan las dificultades para llegar a la paz después de 60 años de guerra. Un hombre trata de juntar a las dos partes del conflicto, hijos y vecinos del pueblo que han cometido crímenes, las injusticias y cómo lograr que se sienten de nuevo en la mesa y empiecen a vivir de nuevo. Se hace evidente que la gente no está lista para perdonar, y que son cosas que no se resuelven tan fácilmente. Se proyecta este jueves a las 6:30 pm en la plaza de Cumbres de Curumo.

Tenemos tres sobre Cuba: uno es La teoría cubana de la sociedad perfecta, para tratar de ver qué pasó con los ideales de la revolución 60 años después y las dificultades del día a día, así como la apatía de la gente, que no ve ninguna perspectiva de cambio, detalla le Grand.

Se ofrecen dos documentales, satíricos, sobre Díaz-Canel, y su autodefinición. Se proyectan los tres el sábado en Colinas de Bello Monte.

También se mostrará el documental sobre el juicio de Mladic. Fue una de las figuras más polémicas e infames de la guerra de Bosnia, se estima que mató a más de 20 mil personas. Participó en los dos genocidios más grandes después de la Segunda Guerra Mundial. Una de las zonas estuvo protegida por un batallón de Naciones Unidas bajo el mando holandés, y es una herida abierta porque no pudimos evitar el genocidio que ocurrió, subraya le Grand. La cinta se proyecta este viernes a las 6:30 pm en la plaza Terrazas del Club Hípico.

Finalmente, se presenta Layla M., cinta basada en hechos reales, sobre una mujer de origen musulmán que crece en Holanda y que, por el racismo y el maltrato, se radicaliza y se casa con un hombre radical. Ella se involucra con los yihadistas en Siria. ES un tema de actualidad muy importante en Holanda, porque persiste el debate sobre qué hacer con personas como Layla. Se presenta este domingo a las 6:30 pm en la plaza Caurimare.

Estos títulos se pueden ver en Venezuela gracias al aporte de Movies That Matter (MTM), un festival sobre derechos humanos que se realiza anualmente en La Haya, Países Bajos, auspiciado por Amnistía Internacional, y de World Cinema Amsterdam (WCAF), un evento que se realiza en la capital holandesa desde 2010, que busca reunir lo mejor del cine independiente de América Latina, Asia y África.