La pintora Mirla Soto, inauguró la exposición «Recurrencia. Mundos Sutiles» en los espacios del Centro de Información y documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP), de la Galería de Arte Nacional (GAN), como parte del ciclo «Artista al Día en el CINAP».
La exposición se compone de 17 pinturas en técnica mixta sobre tela y una instalación, creaciones con las que Soto fusiona el color y la no figuración como sello personal en su búsqueda de catarsis y respuestas, que comenzó a trabajar en el año 2023.
«Esta exposición tiene que ver con el mundo que no vemos, con las energías que no ven nuestros ojos físicos, sino nuestro ojo espiritual, es decir que tiene que ver con la parte interna o la búsqueda constante de lo que es artista quiere expresar y conectar con las emociones de los espectadores», dijo Soto, en exclusiva para Contrapunto.
Esta exposición está comprendida por 17 obras, a la que se suma una instalación, con 11 piezas que están en forma y, en vez de ser cuadradas, son en forma de círculos que la artista describe como fragmentos que sacó de obras completas, para mostrar los puntos de energía.
«Con esta exposición decidí hacerle un homenaje a la energía, no son mandalas, es energía y es interesante plasmar el tema de la espiritualidad y demás energías que no todo el mundo percibe de la misma manera. La idea es invitar a la gente a conectarse con la obra», destacó.
La conexión espiritual permite a las personas sentir nuevas emociones, así lo han comentado algunas de las personas que han asistido, testimonios que le han llegado a la propia Soto, que parecen inventadas pero son reales, aunque no se pueden ver.
Una de las características de las obras de Soto es que cada una de ellas lleva una llave pegada, que también tiene un significado y describe una historia, este elemento llama a la prosperidad y también está relacionada con el mundo espiritual porque expande la mente.
«La llave se comenzó a repetir en mis exposiciones y por eso decidí quedarme con ella, le dije ‘adiós’ a los otros objetos y me quedé con ella porque le daba un valor superior a mis obras y decidí inmortalizarlo y por eso la llave se empieza a repetir en mis exposiciones», sostuvo Soto.
«Recurrencia. Mundos Sutiles» habla sobre la meditación, pero también permite explorar sentimientos como la tristeza, el desamor, así como la alegría y el agradecimiento desde la introspección, es decir, es una mezcla que cada persona que la aprecie podrá identificarse.
En abril se realizarán diferentes visitas guiadas de parte de CINAP y la entrada para la exposición es libre para todos aquellos que quieran conectarse con las energías internas y las que no se pueden ver, pero sí percibir a través de las emociones y la sensibilidad del yo interior.
La exposición estará abierta al público de martes a domingo desde las 9am hasta las 5 de la tarde para que el público conozca, explore y cree nuevas vivencias mirando desde dentro de sí y reconocer que cada cosa que vivimos es un aprendizaje.