19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024
Publicidad

Aimée Zambrano desde la USM: «Falta de políticas públicas en Venezuela exacerba la violencia de género e infantil»

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

En la actividad, organizada por la directora del portal de noticias Qué pasa en Venezuela, la antropóloga Aimée Zambrano, vocera de la plataforma UTOPIX, y autoridades de la Universidad Santa María (USM), informó que «durante los dos primeros meses del año 2023, se han cometido 30 femicidios a nivel nacional«

Carolina Isava, experta en comunicación digital y director del portal de noticia Qué pasa en Venezuela, manifestó en las instalaciones de la Universidad Santa María (USM) que la «falta de políticas públicas en Venezuela exacerba la violencia de género e infantil».

Esta declaraciones de emitieron durante un taller de formación para periodistas auspiciado por la Voz de America (VOA) y la Agency for Global Media, tres importantes expertas llegaron a la conclusión de que la falta de políticas públicas en Venezuela exacerba los innumerables hechos de violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Los medios de comunicación juegan un papel importante en medio de la violencia de género, todos deberían dedicar espacios especiales para visibilizar el tema, pero además, deben existir, desde los organismos públicos, campañas para educar a la población en relación a la violencia en contra de las mujeres ya que solo así se puede evitar la recurrencia de estos casos”, precisó.

Aimée Zambrano, vocera de la plataforma UTOPIX informó, que tomando en cuenta el constante monitoreo que realizan que «solo en el mes de febrero 2023 se registraron 17 femicidios, 15 de ellos en grado de frustración».

Agregó que «10 venezolanas fueron asesinadas fuera del territorio venezolano, específicamente en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos».

“El llamado es para que los medios de comunicación visibilicen estos casos, debemos darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida, además, debemos exigirle al Estado venezolano acciones urgentes”, Subrayó.

En este primer taller interactivo de formación para periodistas denominado “Abordaje de la violencia de género e infantil”, que fue realizado con la colaboración de las autoridades académicas de la Universidad Santa María en Caracas.

Zambrano explicó cuales son los términos correctos que se deben utilizar al reseñar de forma periodisticas los casos de violencia de género y pidió a los reporteros, estudiantes, profesores y público en general «revisar con detenimiento el contenido de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».

“No es correcto, por ejemplo, utilizar términos como crimen pasional o decir que la mató por celos. No existen crímenes pasionales, porque la pasión es otra cosa y decir que la mató por celos es culpar o re victimizar a la víctima”, explicó la antropóloga.

En actividad académica (USM)

La educación es fundamental

La periodista Vanessa Moreno, coordinadora de comunicaciones de Cecodap, puntualizó que «al menos 209 hechos violentos fueron reportados en niños, niñas y adolescentes desde enero hasta junio del año 2021».

Agregó que «los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar y Caracas son las entidades que presentan mayor número de casos».

“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado en Cecodap, 18,2% de estos casos representa maltrato infantil, un 33,30% homicidios, 36,3% son niños, un 51,0% son niñas y un 11,9% de las víctimas no fueron identificadas en su género, pero se determinó que fueron sometidas a abuso sexual y esclavitud infantil”, argumentó Moreno.

La vocera de Cecodap, haciendo alusión al contenido al artículo 61 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) indicó que «debe haber un sistema educativo suficientemente sólido que garantice modalidades, planes y programas de educación para la población infantil».

“No cabe la menor duda, solo con educación podremos evitar la violencia que existe en contra de los niños, niñas y adolescentes de la nuestra sociedad”, indicó Moreno.

La prevención como política de Estado

Indira Parra, médico, psiquiatra forense y exfuncionaria del Ministerio Público, puntualizó que «se deben incrementar las acciones en pro de la prevención de la violencia».

Destacó, por ejemplo «la necesidad de cambiar muchos aspectos del lenguaje usado por los venezolanos y diseñar políticas públicas para detener el deterioro social».

Parra también manifestó relevancia al papel que juegan «los medios de comunicación social» e invito a los periodistas a seguir formándose en materia de violencia no solo de genero e infantil sino en todas las formas que han surgido a la luz de la crisis política y social de Venezuela.

El objetivo es ayudar en la formación de los periodistas

Preocupada por los altos índices de violencia que se vienen registrando en nuestros país y en la cobertura de estos hechos, la periodista Carolina Isava, se propuso dictar el Primer taller de formación sobre violencia de género e infantil.

“Hemos traído desde los estados Yaracuy, Sucre, Bolívar Trujillo, Guárico, Barinas y Monagas a los corresponsales que, a manera de colaboración, escriben para el portal que dirijo. El propósito es que regresen a sus regiones con herramientas adecuadas en materia de violencia de género e infantil”, puntualizó la profesional de la comunicación.

Isava informó que en esta oportunidad participaron no solo periodistas que ya ejercen la profesión sino alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, profesores de esa casa de estudios y abogados litigantes como el conocido profesional del derecho Joel García, entre otros.

“De acuerdo al registro que realizamos, solo de la Universidad Santa María, participaron 120 personas, entre alumnos y profesores, eso demuestra el interés que este tipo de temas despierta”, precisó Isava.

La referida actividad contó con el apoyo y presencia del periodista Edgar Cárdenas, Secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas.

Para finalizar Cárdenas se mostró complacido por la interacción que se registró entre las expertas y los participantes, y declaró que «ante la opacidad de las instituciones del Estado es muy importante que las organizaciones no gubernamentales den a conocer las cifras de estos y otros casos de violencia».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #29May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

Con dos protestas en Caracas conmemorarán este #29May el Día del Adulto Mayor

El Día del Adulto Mayor se conmemorará este miércoles 29 de mayo con dos protestas en Caracas. Una movilización se efectuará en los alrededores de...

José Gregorio Afonso: Si sigue la bonificación del salario va a seguir la migración

Un salario mínimo de 200 dólares, o incluso, la salarización de los bonos, son algunas propuestas que reitera el presidente de la Asociación de...

El criollo Germán Márquez está muy cerca de regresar a la rotación de Rockies

Márquez está entusiasmado con lo que ha hecho la rotación de los Rockies en mayo – efectividad de 3.77 en 23 juegos El derecho venezolano Germán...

Unión Europea llama al CNE a reconsiderar su decisión

Recordaron que el Acuerdo de Barbados, establecía una invitación específica a la Unión Europea para los comicios presidenciales La Unión Europea (UE) lamentó la decisión...