El “Cantante de los cantantes” fue uno de los artistas más emblemáticos en el género de la Salsa

Fanáticos conmemoran este miércoles 30 de septiembre el natalicio número 74 del cantante de salsa, Héctor Lavoe, quien falleció el 29 de junio de 1993 a causa de un paro cardíaco en Queens. Fue enterrado en Nueva York y nueve años después sus restos fueron llevado a su Ponce (Puerto Rico) natal.

Durante las décadas de los setenta y ochenta su nombre era uno de los que figuraba en la palestra musical, siendo uno de los preferidos por el público latino. Cientos de piezas musicales han sido el legado que dejó el artista nacido en Ponce, Puerto Rico que tuvo una exitosa carrera marcada por su estilo y personalidad, la potencia de su voz. 

Pero no siempre estuvo solo en los escenarios. Formó parte de la orquesta de Willie Colón con quien dio sus primeros pasos en el mundo artístico y grabó nueve discos. Su portentosa voz también figuró en bandas de la talla de La Fania All Stars.

10 cosas sobre Héctor Lavoe

1-Su padre fue compositor: La canción “Felices horas”, que forma parte de su disco “De ti depende” (1976), es un bolero escrito por Luis Pérez, padre de Héctor. Éste fue grabado por él como una guaracha y tuvo arreglos de Luis ‘Perico’ Ortiz, reconocido arreglista musical, trompetista y productor puertorriqueño.

2-Formó su grupo: Héctor amó la música desde siempre y con sus amigos, entre ellos el gran Pappo Luca, formaron un grupo de boleros y salsa en 1960.

3-suerte en Estados Unidos: A los 16 años, el artista dejó su natal Puerto Rico para migrar a Estados Unidos. Desde que pisó suelo norteamericano se involucró de lleno a la música. Integró la “New York Band” donde fue vocalista principal y eso dio pie a que se hiciera mucho más conocido.

4-Amistad con Willie Colón: A los 21 años, Héctor Lavoe ya era una estrella. Se unió a la banda de Willie Colón donde los temas ‘Aguanile’, ‘Che Che Colé’, ‘La Murga’, ‘Juana Peña’ y ‘Calle Luna, Calle Sol’, lo volvieron más famoso.

5-La muerte de su hijo: El 7 de mayo de 1987, el hijo de Lavoe, Héctor Pérez Junior, fallece a los 17 años. La muerte se da un hecho trágico tras manipular un arma de fuego con la que se disparó accidentalmente. Desde aquel fatídico día, para amigos y colegas Lavoe perdió su alma.

6- Intento de suicidio: “Todavía no me quieren allí arriba”, dijo el salsero al periodista Torres Torres para su libro “Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe”, cuando cayó del noveno piso del hotel Regency del Condado.

El artista confesó que se peleó con Puchi, su esposa, y la amenazó diciendo que se iba a lanzar del edificio. “Discutimos y le dije: ‘Si sigues jod**, me voy a tirar y así fue”, comentó el artista confirmando que sí fue intento de suicidio.

7-Su paso por la cárcel: En 1984, el cantante viajó a Santiago de Guayaquil, Ecuador, para dar un concierto en una plaza pública que sería transmitido por televisión en todo el país. Allí, Héctor debía cantar desde una tarima de veinte pies, sin embargo, al intentar subirla se le trozaron los pantalones de arriba abajo.

Héctor le manifestó a su representante, Héctor Maisonave, que se le había roto el pantalón y que no tenía calzoncillos debajo, pero este le respondió que no había tiempo y que el show ya iba a empezar. La solución, entonces, fue que cantara de frente y que no diera la espalda.

Sin embargo, después de interpretar diferentes canciones, Héctor se puso de espaldas y mostró sus nalgas. Debido a esto un contingente de soldados se acercó para arrestar a Héctor y a Maisonave por exposiciones deshonestas. Pasaron la noche en un calabozo.

8-Contrajo el sida: Por utilizar una jeringa infectada, Lavoe fue diagnosticado con la enfermedad del SIDA en 1988. Para ese año, ‘Puchi’ se había separado de él debido a la constante discusión por su adicción a la heroína.

9-Descansa en paz: Hector Lavoe falleció un 29 de junio de 1993 tras sufrir un paro cardíaco por las complicaciones del SIDA. Sus restos reposan en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda Román, quien falleció en el 2002.

10-Monumentos en su honor: Actualmente, Héctor Lavoe cuenta con dos monumentos levantados en su honor. Uno de ellos se encuentra en Ponce, en su natal Puerto Rico; y el otro, en el puerto del Callao, en Perú.