La isla de Margarita inicia las actividades en homenaje a “Vallita”, como se le conoce popularmente, desde el primero de septiembre
Venezuela, especialmente en el estado Nueva Esparta y en el oriente del país, se visten de fiesta al conmemorar el Día de la Virgen del Valle, celebrando los 112 años de la coronación canónica como patrona del oriente venezolano.
Además de ser patrona de esos sectores, la Virgen del Valle, también fue nombrada como señora de la Armada Nacional Bolivariana, por proclamación del papa Juan Pablo II en marzo de 1981, hace ya 42 años.
El 8 de septiembre de 1911, el entonces Obispo de Guayana, Antonio María Duran, por concesión del Papa Pío X, coronó canónicamente la Imagen de Nuestra Señora del Valle y desde entonces es una de las principales devociones del país y miles de devotos viajan a la isla de Margarita para acompañarla durante su peregrinación mariana.
La patrona del oriente venezolano, llegó al país alrededor de 1530, al dar inicio de la evangelización en Venezuela, convirtiéndose en una de las principales devociones de nuestra tierra.
También conocida como Virgen de los Marineros, tiene múltiples milagros atribuidos a su nombre, entre ellos, el de un pescador de la isla de Coche que fue herido por una púa de raya que le ocasionó cangrena a raíz de una úlcera y, al asistir al médico, le recomendaron amputar su pierna, pero el pescador le prometió a la Virgen del Valle dedicarle la primera perla que encontrara.
El pescador sanó en poco tiempo, y se lanzó al mar para cumplir su promesa, recogiendo unas conchas, y al abrirla apareció una extraña perla con silueta parecida a su pierna, que también tenía una señal en forma de cicatriz, específicamente en el lugar que le correspondía a la herida que recibió.
Bajada de la Virgen
Para celebrar el 112 aniversario de la Virgen del Valle, se celebró la bajada de la imagen se el pasado 1 de septiembre, pero este viernes será la celebración principal, con una programación que comenzó el pasado jueves a las 11pm.
A las 12:01 de la madrugada de este viernes, se ofició la primera misa en su honor, en la que los feligreses aguardaron para apreciarla. A las 2:30 am, se dedicó una misa a los jóvenes, mientras que a las 5:00am se ofició la misa de la aurora.
La misa solemne central se celebró las 8:00 am, ceremonia a la que asistieron todos los obispos de los estados orientales del país.
A las 4:00 pm la imagen será trasladada en procesión alrededor de la plaza Santiago Mariño, acompañada de cánticos religiosos y la celebración en su honor culminará con un rosario en la basílica.