25.4 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024
Publicidad

Cuatrista venezolano César Mendoza difunde el arte venezolano en Estados Unidos

Fecha:

Comparte:

«Ha sido muy bonita experiencia llevarles a tantos venezolanos un poco de lo nuestro, y mantener nuestras tradiciones vivas lejos de nuestra tierra»

Desde el año 2017 el cuatrista venezolano César Mendoza @cesar4mendoza residen en Estados Unidos y lleva a sus compatriotas la música que exalta la identidad nacional.

El músico, con más de 10 años de carrera musical, ha tenido la oportunidad de compartir escenario en Estados Unidos con artistas del folclor venezolano, como Miguelito Díaz, Rummy Olivo, Teo Galindez, José Gregorio Oquendo, Alberto Castillo, Jorge Glem, el arpista Alex Martinez, entre otros.

«He tocado el cuatro para mexicanos, americanos, centroamericanos; siempre han tenido buena receptividad, se muestran encantados por lo alegre de nuestra música y el sentimiento que le ponemos cuando estamos en tarima», dijo desde Houston, donde reside.

Contó que realizó una colaboración para un material audiovisual del disco «Mi cuatro gaitero» de Jorge Polanco, uno de los músicos y cuatristas de la música venezolana.

«La verdad ha sido muy bonita experiencia llevarles a tantos venezolanos un poco de lo nuestro, y mantener nuestras tradiciones vivas lejos de nuestra tierra. Siempre digo que mientras exista un venezolano en cualquier parte del mundo llevando nuestra cultura y nuestra música, Venezuela seguirá más viva que nunca», opinó.

«Es gratificante estar en tarima tocando y mirar tantos rostros llenos de emoción y a veces hasta lágrimas al escuchar nuestra música. Tengo un experiencia en el 2021 estaba en Time Square, en New York grabando un video para mis redes y cuando termino de tocar estaba una señora maracucha con su esposo llorando y me dijo ‘qué bonito escuchar y sentir a mi tierra por aquí tan lejos'», relató Mendoza, quien ha tocado para el pelotero José Altuve y la actriz Fabiola Colmenares.

El músico ha tenido diversas participaciones en festivales y eventos en Estados Unidos como el Primer Festival Venezolano realizado en Chicago, Illinois, «también estuve en el Tercer Festival Venezolano en Denver, Colorado, en el Primer Festival Venezolano en Elkhart, Indiana, así como en Salt Lake City, Utah».

El cuatrista nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar y comenzó en el mundo de la música a los 6 años en la escuela de música Di Blasio de la mano de su profesora Josefina de Di Blasio. Allí estudió aproximadamente 8 años, continuó su pasión por la música en agrupaciones del liceo, y luego en la universidad con el conjunto musical Armonía Gaitera. Antes de salir de Venezuela cantó por tres años con Sabor Parroquiano, con quienes participó en la grabación de su primer disco.

En Venezuela fue alumno del maestro del cuatro Asdrúbal Cheo Hurtado, uno de los máximos exponentes de este instrumento en el país y en el mundo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro propone abrir centro de investigación de «medicina tradicional» en Amazonas

El presidente Nicolás Maduro, propuso este abrir un centro de investigación de «medicina tradicional y ancestral» en el estado Amazonas sin precisar si la...

González Urrutia instó a los ciudadanos «a cuidar celosamente los votos» el #28Jul

No es una elección más, subrayó Cuidar los votos: este el mensaje que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria. Edmundo González Urrutia, envió este...

«Acabar con la pobreza no es exterminar y matar de hambre a los más pobres», afirmó Enrique Márquez

El candidato realizó una gira que lo lleva por los estados Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia, en una estrategia de "contacto directo con la...

Enrique Márquez asegura que al llegar a Miraflores no excluirá a chavistas ni a dirigentes de la Plataforma

Enrique Márquez es el candidato de centrados y también cuenta con el apoyo de REDES, organización política en la que varios dirigentes de izquierda...

Adultos mayores se sobreponen a múltiples formas de violencia en Venezuela

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez encuentra a los adultos mayores con dificultades para alimentarse y...