El teatro levantó la voz para rendir homenaje al Orfeón Universitario de la UCV

Con motivo de cumplirse 45 años de la tragedia de Las Azores, donde perdieron la vida todos los miembros del Orfeón Universitario de la UCV, su director Vinicio Adames, 11 miembros de la Fuerza Aérea Venezolana y cinco acompañantes de un vuelo funesto, este viernes 3 de septiembre de 2021 se estrenó desde la plataforma de Contrapunto.com la lectura dramatizada El viaje del diapasón, texto teatral escrito por Roma Rappa.

Roma Rappa es el seudónimo de la periodista, escritora y docente universitaria Rosa María Rappa, quien en 2020 terminara de escribir esta propuesta teatral luego de dos años de investigación periodística sobre el accidente ocurrido en la isla Terceira del archipiélago de Las Azores, episodio que enlutó no solo a la comunidad universitaria, sino a todo el país.

El viaje del diapasón forma parte de una propuesta de creación singular que la autora presentó en mayo de 2021 en su tesis titulada Escritura del ser doliente. Cuatro textos para un teatro sensible, en el marco de sus estudios doctorales en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con la cual obtuvo una mención honorífica para su publicación.

La obra narra el episodio del trágico accidente aéreo que cobró la vida de los orfeonistas y sus acompañantes, con una teatralidad definida desde la idea de que los temas dolientes al alma humana se abordan en un discurso sensible y empático hacia el espectador.

En esta lectura dramatizada participaron importantes y reconocidos dramaturgos, directores escénicos, actores y un par de ex orfeonistas: Pablo García Gámez, Armando Holzer, Migjuly Mantilla, María José Quintana, Jhonny Rivas, Alcides Rodríguez, Luis Alberto Rosas, Alfredo Caldera, Dora Lucena, Annie Ferrer y Ligia Álvarez. La edición y musicalización del trabajo audiovisual estuvo a cargo del joven periodista Samuel Yépez, bajo la dirección general de Rosa María Rappa.