Periodista, profesor, escritor y compositor emprende una nueva iniciativa poética al confesar “Los Secretos del Alma”

Recientemente, el periodista José Ríos Lugo, publicó su primera obra poética titulada “Los Secretos del Alma”, donde a través de 200 versos cortos, abre una ventana que muestra su sensibilidad ante las emociones y sentimientos que han marcado su vida, desde muy temprana edad, cuando empezó a plasmar en el papel, de puño y letra, lo que habita en su alma.

“Escribí mi primer verso a los 17 años, inspirado por un libro de poemas populares que un amigo, ya de avanzada edad, José Zambrano, escribió y me mostró antes de publicarlo. Éramos compañeros de trabajo en RCTV, a mediados de la década del ochenta. Todas las tardes al culminar mis labores en estudio, como tramoyista de escenografía, iba a su taller, él era restaurador, un artista integral y me leía los versos de su libró, la mayoría con un toque de humor muy venezolano, al estilo de nuestro Simón Díaz. Descubrí entonces una gran sensibilidad en mí, para la poesía, que tuvo su génesis, en mi pasión temprana por la música -desde niño- en especial las baladas y los boleros”, relató el escritor. Ríos Lugo.

El trabajo de composición

El poeta Lugo, que también es compositor, con “más de 200 canciones inéditas”, cuenta que desde niño escuchaba la radio, que su medre María Lugo Estanga, mantenía todo el día encendida, como compañía para los quehaceres del hogar.

“Mi mamá escucha varias emisoras, entre ellas Radio Tiempo, donde colocaban boleros, baladas, guarachas, son cubano y otros sabrosos ritmos de la llamada Época de Oro de la Música, entre los años 40 y 60 del Siglo XX. Esas canciones, esos ritmos, esas deliciosas y también nostálgicas melodías fueron moldeando mi pasión por la buena música, que me convirtió en un melómano”, indicó el poeta.

Pero, la falta de tiempo por las responsabilidades de un matrimonio temprano, el trabajo, los estudios y “la dicha de ser papá”, coparon por completo su tiempo, pasando a un segundo plano su pasión por la escritura de canciones y versos. Lo que sí mantuvo constante el profesor Ríos Lugo, fue la escucha de buena música, de todos los géneros, como buen melómano.

Inspiración poética

Fue una decepción amorosa, la frustración por un amor imposible, lo que definitivamente despertó en el comunicador, esa necesidad extrema de volcar sus sentimientos, sus penas, su nostalgia, su tristeza, pero también sus anhelos y esperanzas en el papel.

“Fue un momento muy triste de mi vida, que me causó una gran depresión o despecho. Ante dicha circunstancia que se prolongó por varios meses, decidí aprovechar ese estado de melancolía como motor para escribir versos que expresaran mi angustia y también mis anhelos y esperanzas de rehacer mi vida”, explicó Ríos.

Un momento de profunda nostalgia se convierte en el periodo más fructífero del escritor y realiza, en menos de 6 meses, más de 200 poemas y 100 canciones inéditos.

“La poesía y la composición me salvaron de la muerte, de convertirme en un cadáver ambulante, en un zombi. En un ser melancólico, frustrado, amargado y depresivo. La composición y la poesía me rescataron, me dieron la oportunidad de drenar, de viajar a lo más profundo de mi ser, de reconocer allí lo bueno y lo malo de lo que estoy hecho y de permitirme manifestar emociones y sentimientos, en general, con total seguridad y libertad. Es decir, a las maravillosas mujeres posteriores a ese periodo que tuve la dicha de conocer, a mis familiares y a mis amigos”, confesó el profesor.

Lugo, le escribe al amor, al querer, a la amistad, a la alegría, a los anhelos, a la esperanza y a la valentía de reconocer la esencia de lo que somos, y sin miedos mostrarnos tal y como somos, para poder amar con libertad y plenitud.

“Los Secretos del Alma” es una invitación a descubrirnos y con ello nuestra infinita capacidad de amarnos y amar a los demás, de vivir en armonía y ser perennemente felices “Como yo hoy lo soy, al lado de mi compañera Carmen Rosa, mi hijo, mi familia y mis amigos”.

Coordenada para ubicar el texto en fisco y en digital:
Acaricia tu alma y la de tus seres amados. Regálate y regala un verso diario.
Disponible ya en Amazon.com:
Ebook: https://mybook.to/EbookLosSecretosdelAlm,
Tapa blanda: https://mybook.to/LosSecretosDelAlma,