Se dictaminó que los detalles específicos entre la cinta de Cruise y el artículo de Yonay no estaban protegidos por la ley de derechos de autor
Los estudios Paramount ganaron el juicio de un caso de infracción de derechos de autor sobre el filme “Top Gun: Maverick” presentada por la familia del escritor que inspiró la primera parte de la película protagonizada por Tom Cruise, según medios especializados como The Hollywood Reporter.
Percy Anderson, juez de distrito de California, desestimó el caso el pasado viernes alegando que varios elementos de la secuela, incluyendo los personajes y los diálogos, son “en gran parte distintos” al artículo “Top Guns” del periodista israelí Ehud Yonay, publicado en 1983 en California Magazine, reseña la agencia AFP.
La demanda hacia los estudios fue presentada en junio de 2022 en la corte federal del estado de California por los herederos de los derechos del artículo en el que se inspiró el argumento de la primera parte de la película, estrenada en 1986.
La denuncia alegaba que la producción cinematográfica original acreditó la historia y se ajustó a los derechos de autor y señalaba que Paramount no debió rodar la segunda parte, Top Gun: Maverick (2022), sin antes solicitar los permisos adecuados nuevamente.
Sin embargo, Anderson dictaminó el 5 de abril que los detalles específicos en los que tenían similitudes la cinta de Cruise y el artículo de Yonay no estaban protegidos por la ley de derechos de autor y correspondían a “temas de almacenamiento no protegidos”, como “los lazos que se forman en el servicio militar” o “el amor por volar”.
También precisó que los personajes de la historia original de Yonay no podían ser protegidos por la ley de derechos de autor al tratarse de personas reales.
Adicionalmente, el juez desestimó la demanda por incumplimiento de contrato por la negativa de Paramount a acreditar a Yonay en la película, argumentando que los estudios no tenían la obligación para hacerlo porque la secuela se realizó de manera “independiente” de los derechos cedidos a Paramount.
El filme se convirtió en la película más taquillera de toda la carrera de Tom Cruise en Estados Unidos, obteniendo más de 290 millones de dólares en sus primeras semanas en cartelera.