Egresado de la escuela y compañía Ballet de Las Américas de Caracas, Yosmer Mejía ha sido contratado por la compañía del emblemático teatro pese a que sueña con hacer carrera en Europa y volver a bailar en Venezuela
Mientras un mega apagón estaba destinado a ocurrir el jueves 7 de marzo en Venezuela, un joven bailarín caraqueño disfrutaba de los elogiosos comentarios que se ganó por sus presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, pues el 1, 2 y 3 de marzo fue la estrella que brilló junto al Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, durante las funciones que la prestigiosa compañía latinoamericana presentó esos días en el Anfiteatro del Parque Centenario de la capital argentina.
Así fue el debut con esa compañía del bailarín clásico Yosmer Mejía, a quien aún le sorprende la forma en la que ingresó al Ballet del Teatro Colón, y así lo cuenta.
“Me enteré de una forma muy inesperada. Envié un email al Ballet del Teatro Colón pidiendo permiso para hacer clases con esa compañía y a los días me respondieron. Después de haber tomado clases varias semanas, me informaron que Paloma Herrera, directora del Ballet del Teatro Colón, quería hablarme… y bueno, fue ahí cuando me dijo que le gustaría que yo trabajara con ellos”, relata Mejía.
Egresado de la Fundación Ballet de las Américas de Caracas, Yosmer Mejía participó en 2011 en el VIII Tanzolymp Dance Competition en Berlín, donde obtuvo medalla de bronce, y desde ese momento «despegó» con una carrera que ha dejado a más de uno sorprendido.
Tras ganar medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Caracas (CIBC), participó en el Festival Elogio a la Danza (Lima, Perú) cómo bailarín invitado. En 2012 obtiene oro y plata en Star of the 21st Century en Panamá, y ese mismo año es becado en el Washington School of Ballet para el curso de verano. En 2014 ingresa al Ballet Nacional Sodre (Montevideo, Uruguay). Dos años después, actúa con el Ballet Metropolitano de Buenos Aires y posteriormente, entra en la compañía Ballet Danza.
Fue en el bachillerato cuando Yosmer Mejía decidió que quería dedicarse seriamente al ballet. “Por suerte, no me fue complicado. Cuando bailo me siento muy bien, cómodo, feliz, y fue ahí cuando dije ‘quiero dedicarme a esto al 100%’”.
Yosmer Mejía agradece la huella que dejó el Ballet de las Américas en su formación. “En las Américas no sólo te enseñan primera posición, battemen tendu, jeté y todo lo académico, también te enseñan a ser una buena persona dentro y fuera del escenario. Estoy muy pero muy agradecido con la directora, Stella Quintana, el maestro Rumen Rashev, Alejandra Paredes…”.
A la pregunta de ¿hacia dónde quiere apuntar su carrera? responde: “Esto me lo pregunto casi todo el tiempo… Claramente, a lo grande. Me gustaría apuntarla a Europa pero hoy por hoy la disfruto esté donde esté”, y agrega: “volver a bailar en mi tierra sería muy hermoso”.