«El sin sentido del sentido», de la arquitecta venezolana Belinda Celta, sumerge al espectador en temas como la memoria y la desmemoria a través de cajas kinestésicas y sonoras, fotografías, videos y tecnología de realidad aumentada. Estará abierta al público caraqueño hasta el mes de mayo
En los espacios del sótano del Centro Cultural UCAB hay un conjunto de salas cuya razón de ser es exponer obras de arte contemporáneo. Desde el 2 de febrero, bajo la curaduría de Humberto Valdivieso, el trabajo de la artista visual y arquitecto Belinda Celta se expone en dos de ellas.
Esta muestra, además de ser una profunda y sensible reflexión personal de la autora, es la primera en Venezuela en utilizar equipos de realidad aumentada en el ámbito plástico.
«El sin sentido del sentido» expresa, a través de cuatro medios diferentes, una propuesta que habla, entre otras cosas, sobre la memoria y la desmemoria.
Una decena de fotogramas, una caja musical kinestésica, seis equipos que presentan la realidad aumentada -ubicadas en la Sala experimental- y un videoarte en la Sala de inmersión digital permiten que el visitante sienta el arte que propone la creadora caraqueña.
Se trata de un mundo donde los opuestos: blanco, negro, luz, oscuridad, memoria, olvido, vacío y lleno, se encuentran en un lenguaje integrado.
Acto de presentación
Durante la inauguración estuvo presente el equipo del centro cultural, dirigido por Mabel Calderín, pero además, invitados del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), el Centro de Estudios en Línea (CEL) y Awa Cultura.
Acompañaron también personalidades del mundo del arte venezolano como el crítico Víctor Guédez, el director de Prodiseño, Jaime Cruz, y los artistas Samuel Baroni, Víctor Hugo Irazábal, Abilio Padrón y otros más.