El guitarrista y compositor, nieto de Inocente Carreño, creó el nuevo método con el cual se puede componer música para guitarra mediante el uso de la geometría

El joven guitarrista y compositor, Aureo Alejandro Puerta Carreño, se ha conseguido su boleto para formar parte de la historia de la música, gracias al innovador invento, a través del cual, puede componer música para guitarra mediante el uso de la geometría.

Este descubrimiento le ha valido, al nieto de Inocente Carreño, el reconocimiento internacional así como una serie de solicitudes de obras de algunos de los mejores guitarristas del mundo, quienes desean interpretarlas en sus conciertos.

El diseño para escribir música es tan versátil que también se puede aplicar a todos los instrumentos y estilos.

“Compongo mi música a través de la geometría y para ello solo utilizo un compás y una regla, es un sistema que yo inventé hace seis años por el cual una matriz de hexágonos se convierte en mi lienzo por donde voy a escribir las notas, en pocas palabras le puedo poner música a cualquier objeto que quiera”, relató el músico.

Aureo Puerta Carreño ha venido innovando en el mundo de la guitarra clásica, pero fue hace tres años cuando se dio a conocer internacionalmente con la obra Canción para ti, una pieza al estilo barroco de Bach, que ha sido tocada en todos los festivales de guitarra clásica en EEUU y Canadá, así como en varios eventos en Holanda, España, Italia, y Finlandia.

La partitura ha sido adquirida más de 10.000 veces en el portal Sheetmusicplus.com. Como si no fuera suficiente,  Jesús Serrano virtuoso de la guitarra con más de 50 primeros lugares en certámenes internacionales la incluye en el repertorio en sus conciertos, indica nota de prensa.

Foto: Academia de Música Carreño

El músico explicó que en julio de 2014 mientras se encontraba escribiendo música, se quedó sin papel pentagrama: “entonces me di cuenta que lo único que tenía a mano era un cuaderno cuadriculado, pues empecé a componer allí; me di cuenta que a medida que escribía se iban formando  secuencias  musicales, lo cual me llamó mucho la atención y empecé a trabajar disfrutando de las sonoridades que producían, pero los cuadrados que me daba el cuaderno no me ayudaban a colocar las 12 notas de nuestro sistema tonal musical ya que un cuadrado solo tiene 4 lados, pero un día viendo un programa de la importancia de las abejas se me vino a la mente el hexágono y esa fue la solución que dio pié al descubrimiento del patrón geométrico por el cual se rige la música”.

“Fue muy emocionante  pero no tanto como lo que estaba a punto de descubrir, me di cuenta que con este patrón geométrico daba como resultado cosas que ya yo había visto en mi formación musical pero desde otra perspectiva. Quedé asombrado porque esta vía es mucho más lógica y fácil de entender  que la teoría tradicional, pues con este método cualquier persona que no sepa nada de música es capaz de comprender la construcción de cualquier acorde o escala”, agregó.

Además de dirigir la Academia de Música Carreño, entre sus planes futuros queda terminar el encargo de una obra que le hizo el cubano Marco Tamayo, quien hoy es considerado el mejor guitarrista del mundo. El Texas Guitar Quartet del que forma parte Isaac Bustos (uno de los guitarristas más influyentes) le comisionó una tocatta, la cual tituló Tocatta en Salsa que será estrenada durante julio en nueve ciudades de China. El Festival internacional de Montreal le solicitó otra obra para guitarra solista la cual será otorgada al ganador de la edición 2019, para que así pueda intepretarla en la apertura del festival en 2020.