17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Cine latinoamericano celebra 25 años en Europa

EFE/Foto:IMBD

Fecha:

Comparte:

Durante la muestra serán premiados, el actor catalán Josep Maria Pou; el director de fotografía, José Luís Alcaine y se entregará el Premio Talento Latino al historietista argentino, Horacio Altuna

La XXV Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña abrirá sus puertas la noche de este jueves en la Llotja de Lérida, donde celebrará 25 años con el objetivo de acercar el certamen al público.

Entre los premiados de este año, destaca el actor catalán Josep Maria Pou, que manifestó a Efe que recibir el Premio Jordi Dauder es “como un beso de la gente que te quiere”.

Pou, que lleva a sus espaldas 50 años de trayectoria profesional como actor, 14 de ellos compaginados con su papel de director, se mostró especialmente emocionado por recibir el Premio Jordi Dauder de la Muestra, ya que tuvo la oportunidad de trabajar a su lado.

Con el mismo entusiasmo contagioso recogerá el Premio de Honor el director de fotografía José Luís Alcaine.

Pese a que Alcaine ha tenido la suerte de participar en famosos filmes como La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y de haber recogido premios como los Goya, el galardón de la Muestra es para él un reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

“Estos premios marcan una época, más que una sola obra, y me hacen ver que ya estoy en mis últimos años en el cine”, anunció.

En cuanto a su relación con el cine latinoamericano, Alcaine recordó que participó en películas argentinas como “Roma”, de Adolfo Aristarain, y “La puta y la ballena”, de Luís Puenzo.

Foto: Youtube.com

Por otra parte, la Muestra entrega este año el Premio Talento Latino al historietista argentino afincado desde hace más de 30 años en Sitges (Barcelona), Horacio Altuna.

Con el orgullo de poder decir que tiene la fortuna de vivir de lo que le gusta, Altuna recibe el premio del certamen con “mucha emoción y orgullo”, ya que se considera “un veterano de la Muestra”.

De hecho, Altuna, tal como él mismo ha explicado, participó en ediciones anteriores de la Muestra como miembro del jurado y montando exposiciones, una de las actividades paralelas al festival. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...