La agenda se desarrollará del 12 al 28 de noviembre

La conexión cultural entre Venezuela y Francia es motivo de celebración del 12 al 28 de noviembre en la 1era edición del festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano.

La programación está constituida por obras de teatro, lecturas dramatizadas, espectáculos de danza, circo, magia, conciertos, títeres, talleres, clases magistrales, conversatorios (presencial y online), encuentros, exposiciones y proyecciones cinematográficas. Muchos de los eventos son de acceso gratuito y se desarrollarán en teatros y salas, espacios no convencionales y comunidades de la ciudad de Caracas.

Desde Francia, la agrupación Comédie de Caen trae al país la premiada obra Retrato de Raoul. También vendrá el mago Magic Mouss con su show AbraCaracas, que tendrá funciones en varios escenarios que incluyen comunidades en Propatria, Petare, La Vega, clubes sociales, plaza Los Palos Grandes, teatro Nacional, entre otros.

Retrato de Raoul cuenta la increíble y real historia del actor y diseñador de vestuario, Raoul Fernández. Originario de El Salvador, aprendió a coser gracias a su madre y se trasladó a París persiguiendo sus sueños. Su historia es compleja: Raoul es hombre pero se siente mujer. Presentada como una confesión-monólogo, la obra atraviesa la temática de género y de la identidad sexual. Marcial Di Fonzo Bo dirige la obra. Serán dos funciones en el Trasnocho Cultural (sábado 13 y domingo 14, 6:00 pm)

Un concierto/teatro a cargo de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y el Centro de Creación Artística TET, abrirá la programación de este festival de artes escénicas. Las mencionadas agrupaciones interpretarán Projet Molière con piezas musicales de Lully, Rameau y otros contemporáneos del padre del teatro francés, Jean Baptiste Poquelin Molière. La dirección musical es de Boris Paredes y la dirección general, de Jariana Armas. La presentación tendrá lugar en la plaza Los Palos Grandes el viernes 12 de noviembre a las 5:00 pm. Dos funciones más tendrán lugar el 13 en el centro cultural BOD y 14 en centro cultural Chacao.

La obra del autor franco-uruguayo Sergio Blanco tiene una presencia especial en la programación. La agrupación Deus Ex Machina está a cargo de tres funciones de la obra El Bramido de Düsseldorf (12, 13 y 14 en el Trasnocho cultural). También tendrá lugar el conversatorio online La ingeniería creativa en Sergio Blanco: dos propuestas, a cargo de Sergio Blanco, Rossana Hernández y Daniel Dannery, quien también dirige Kassandra  (18 y 20 noviembre).

La dramaturgia francesa también estará representada por Ubu, a las puertas del cielo (Rajatabla); Taba Taba Night Festival (Bernard Marie Koltés) dirigida por Edward Parüh (Coech Producciones); Un Dios salvaje (Yasmina Reza) dirigida por Guillermo Díaz Yuma (TET); Clitemnestra o el crimen (Teatro Ceres) dirigida por Jericó Montilla y para los más pequeños, El Principito (Antoine de Saint-Exupery) dirigida por Fernando Martínez (Compañía Lily Álvarez Sierra).    

Conversatorios, talleres, clases magistrales y encuentros persiguen brindar formación a los interesados en el mundo de la actuación. El proceso creativo, herramientas para el actor y actriz en formación, modelos de gestión cultural entre muchos otros. El legado del maestro Nicolás Curiel ocupa de uno de los conversatorios en el que participan cinco estudiosos de su obra.

La danza también dice presente en el 1er festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano. La agrupación Sieteocho danza presentará Lo invisible, basado en textos de Guilles Deleuze y bajo la dirección de Armando Díaz. También el taller/montaje Bocetos en movimiento tendrá muestra en espacios abiertos de Caracas. Por su parte, la Fundación nacional de circo estará presente con su acto El pequeño aventurero en la plaza Los Palos Grandes.

El cine también tiene su lugar: Molière (Ariane Mnouchkine) y Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau) podrán disfrutarse en las salas de cine del Trasnocho Cultural;   y para los más pequeños,  Las trillizas de Belleville (Sylvain Chomet), en San Blas de Petare, Brisas de Propatria y Caracas Theater Club. Dos películas venezolanas serán exhibidas debido a la actuación del maestro Curiel, Operación Chocolate (José Alcalde), Una noche oriental (Miguel Curiel).  

Dos conciertos – uno dirigido por Miguel Issa y otro dirigido por Lourdes Sanchez- tendrán lugar en el Centro de Acción Social por la Música (sala Fedora Alemán). La exposición Hilos y Unidos de la artista visual francesa Nadine Marchal podrá visitarse en el centro cultural BOD. El trabajo que realiza la artista está inspirado en los tejidos de las etnias indígenas, trabajo al que el maraquero Manuel Alejandro Rangel pondrá música en el concierto de clausura, en la concha acústica de Bello Monte el sábado 27 a las 6:00 p.m.  

Sieteocho Danza, Fundación Rajatabla, Coech Producciones, 4x4Producciones, Compañía Lily Álvarez Sierra, Deus ex Machina, la Compañía Nacional de Danza, la Escuela de Teatro Musical de Petare; y musicales como lo son Orquesta Barroca Simón Bolívar, el Sistema Nacional de Orquestas, el maraquero Manuel Alejandro Rangel, Caribano con los amigos de la vida, Miguel Issa, Zanvaj Producciones, Federico Pacanins Producciones, Ago Teatro, Teatro Ceres y Teatro Abierto son las organizaciones que se han sumado.

Las actividades se desarrollarán en: teatro Luis Peraza, Concha Acústica de Bello Monte, Valle Arriba Athletic Club, CELARG, Centro Cultural BOD, Centro Cultura Chacao, Sala Cabrujas, Plaza Los Palos Grandes, Trasnocho Cultural, Posada Bambuzal, Teatro UCAB, Centro de Acción Social por la Música, Compañía Nacional de Danza, Sala Rajatabla, Teatro Nacional, restaurante Moreno, Sala César Rengifo de Petare, Comunidad San Blas de Petare, Brisas de Propatria, La Vega y Antímano.