El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha emitido su boletín correspondiente a este viernes 13 de febrero de 2026, en el que se reporta una situación de estabilidad atmosférica en gran parte del país, aunque con variaciones regionales específicas debido a la influencia de vientos alisios y sistemas de alta presión.
De acuerdo con el informe técnico, prevalece un cielo con nubosidad parcial y zonas despejadas en la mayor parte del territorio nacional. No obstante, las autoridades meteorológicas no descartan la formación de mantos nubosos que podrían originar lluvias o lloviznas dispersas en la región norte de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, y en las zonas este de los estados Sucre, Miranda y Falcón, así como en La Guaira.
Hacia el sur del país, el panorama presenta una mayor actividad convectiva. El reporte indica la presencia de «núcleos con desarrollo vertical, generadores de chubascos y descargas eléctricas al sur de Bolívar, Amazonas y el sur del lago de Maracaibo». Asimismo, para el periodo vespertino, se anticipa un incremento de la nubosidad con precipitaciones de intensidad variable en:
- Guayana Esequiba.
- Sureste de Bolívar y sur de Amazonas.
- Trujillo y el norte de Mérida.
La situación meteorológica actual está condicionada por una dorsal anticiclónica en el Atlántico norte. Según detalla el INAMEH, este fenómeno, sumado a la subsidencia del viento en las capas medias y altas de la troposfera —definida como el «descenso de aire seco»—, actúa como un inhibidor de la formación de nubosidad importante en gran parte de Venezuela.
Por otro lado, la dinámica costera se ve influenciada por los vientos Alisios del noreste, los cuales «siguen transportando humedad en forma horizontal sobre las costas venezolanas». Este factor, combinado con los efectos orográficos y la convección diurna, favorece la formación de nubosidad estratiforme durante las horas de la madrugada y la mañana.
Finalmente, el boletín meteorológico compartió los datos astronómicos para la jornada:
- Declinación solar: $-13^\circ 12′ 14»$
- Fase lunar: Cuatro (04) días después de Cuarto Menguante.






