Como parte de su programa de sostenibilidad Red por el Planeta, Coca-Cola FEMSA Venezuela, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos sólidos en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas, en la que alcanzó un acopio cercano a las 2,5 toneladas en diversas playas del país.
Durante la jornada, participaron 560 voluntarios de la compañía, específicamente de aquellas regiones donde opera la embotelladora de origen mexicano. También contribuyeron en la recolección familiares de los colaboradores de FEMSA Venezuela, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), un grupo de periodistas invitados y otros aliados locales para la recolección de desechos sólidos en la Playa Lido, en el estado Anzoátegui; Playa Los Cocos y Playa Los Coquitos, en La Guaira; Isla Goaigoaza, en Carabobo; y Vereda del Lago 3, en Maracaibo.
Durante el encuentro, el Gerente Nacional de Asuntos Legales y Corporativos de Coca-Cola FEMSA Venezuela, Daniel Salas Arana, señaló que con esta jornada, la empresa evidenció su compromiso con la iniciativa global denominada «Un Mundo Sin Residuos», y que les permite avanzar hacia la meta de diseñar empaques 100% reciclados y recolectar el equivalente al 100% de los envases que producimos para 2030, a través del trabajo conjunto con aliados clave de la industria.
Precisó que esta y otras acciones demuestran el esfuerzo constante de la compañía por desarrollar una economía circular que minimice los residuos y aproveche al máximo los recursos, para superar los desafíos ambientales y climáticos: «Nuestro enfoque en la economía circular abarca el ciclo de vida completo de nuestros empaques y operaciones, con lo que buscamos reutilizar, reducir y reciclar los residuos, así como mitigar el impacto ambiental».
A juicio de Salas, este tipo de actividades es «la mejor solución para superar los desafíos ambientales y climáticos asociados con nuestros empaques y operaciones», además de poder acercarse cada vez más a la meta de recolección de plástico PET en Venezuela para el cierre de 2024.
Más jornadas en 2025
Aunque la compañía ha realizado recolección de residuos en las playas únicamente en la fecha asignada para la concientización del mantenimiento de estos espacios, Salas detalló que Coca-Cola FEMSA Venezuela se ha proyectado incrementar el número de jornadas para el año 2025.
«Habría que analizar temas logísticos para mover a nuestros colaboradores, pero sí podemos hacerlo a través de las organizaciones aliadas», explicó que a pesar de que en el pasado algunas ONG rechazaban el proyecto de la compañía en Venezuela «hemos logrado sumarlas como aliados a lo que hacemos, y a través de ellos podríamos lograr llegar a otras ciudades donde nuestra geografía no nos lo permite».
Indicó que para la jornada de recolección realizada en 2024 al menos 40% más colaboradores que la primera vez años anteriores, a través de los cual, la compañía ha percibido a personas con una mayor consciencia ecológica: «Más manos siempre son bienvenidas»