19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Ángel Fariña: El océano es importante porque en él se origina cerca del 50% del oxígeno que está en el planeta

Fecha:

Comparte:

El Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los mares en todos los seres vivos del planeta

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, y es que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2008 y se empieza a celebrar anualmente a partir de 2009, esto con el propósito de proteger, cuidar, crear conciencia y analizar las consecuencias que tienen las actividades humanas sobre los océanos en el mundo.

Teniendo como referencia que, el agua de mar cubre aproximadamente unos 361 millones de kilómetros cuadrados, es decir, lo que más existe en el planeta es agua de mar, y que nuestros océanos albergan entonces el 97% del agua que existe en la Tierra, Contrapunto.com conversó con el biólogo marino y profesor universitario, Ángel Fariña, para dilucidar la importancia que tienen los océanos sobre todos los seres vivos del planeta.

Foto: Ángel Fariña, Biólogo Marino Profesor Universitario Especialista En Peces Etnoictiologia

Ángel Fariña, con más de 30 años de experiencia como Biólogo Marino señaló que los océanos son el hábitat de alrededor de 230.000 especies, pero están poco explorados debido a la complejidad de llegar a las profundidades del mar.

Es por eso que, ya entrados en materia le hicimos la primera pregunta al profesor Ángel Fariña:

– ¿Por qué es importante el Día Mundial de los Océanos?

– La importancia de los océanos no solo radica en su diversidad biológica, sino también en su papel en la regulación del clima a través de las corrientes oceánicas como la del Golfo de México. Esto permite que ciertas regiones hacia las costas europeas tengan un clima más cálido en invierno. Sin embargo, existe preocupación por el posible cambio de dirección de estas corrientes debido al calentamiento global.

Además de eso, el especialista dijo que hay estimaciones que indican que aproximadamente el 50% del oxígeno que está en el planeta se origina en los océanos, fundamentalmente por la actividad de las algas marinas, el fitoplancton, que sería el plancton que hace fotosíntesis, entonces los organismos fotosintéticos del mar hacen ese gran aporte.

Foto: Ángel Fariña, Biólogo Marino Profesor Universitario Especialista En Peces Etnoictiologia

Por otra parte, el Biólogo Marino indicó que los organismos que realizan fotosíntesis liberan oxígeno al desdoblar las moléculas de agua para utilizar los electrones y al mismo tiempo captan carbono en forma de CO2 ambiental para incorporarlo en sus tejidos, reduciendo el CO2 ambiental y produciendo oxígeno para el planeta.

También dijo que, los océanos proveen de alimentos, hay cifras que dicen que 1 de cada 4 personas en el planeta tierra tienen como principal fuente de proteína alimentos de origen marino.

«Puedo decir que, los océanos absorben gran parte del calor generado por el cambio climático, ayudando a mitigar el impacto de la crisis climática», aseguró.

Foto: Ángel Fariña, Biólogo Marino Profesor Universitario Especialista En Peces Etnoictiologia

Los océanos nos proporcionan medicinas, alimentos, recursos minerales y no renovables, transporte, recreación y muchos otros beneficios incontables.

Los océanos también tienen manglares y otros ecosistemas como las praderas de pastos marinos y algunos arrecifes de coral, que protegen las costas de los embates de huracanes, de mal tiempo y de tormentas.

¿Cuál es el principal problema que afecta nuestros océanos?

– Uno de los grandes problemas ambientales que estamos viviendo hoy en día es el efecto invernadero exacerbado que genera calentamiento global y que eso trae consecuencias sobre el clima, la crisis climática y un montón de cosas más. Alteraciones en los patrones de precipitación, aumento en el nivel del mar, cambios en los patrones de distribución de las especies, eso está generado por el calentamiento global exacerbado y la crisis climática. Están apareciendo especies donde no deberían estar, etc. Eso crea desequilibrios en los ecosistemas y en la vida en general.

Foto: Ángel Fariña, Biólogo Marino Profesor Universitario Especialista En Peces Etnoictiologia

Ángel Fariña recordó que entre los principales problemas que afectan a nuestros océanos tenemos la contaminación global y focalizada, como los plásticos y los metales pesados, que afectan a los organismos marinos y se bioacumulan en la cadena alimenticia, llegando finalmente a los humanos.

Fariña dijo que la sobrepesca también está creando desequilibrios en los ecosistemas marinos. Por ejemplo, la sobrepesca de peces loros puede llevar al crecimiento excesivo de algas en los arrecifes, lo cual provoca la muerte de los corales.

La minería submarina y la extracción de petróleo en el mar también son actividades que pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas oceánicos, debido a los derrames de petróleo y la contaminación que generan, aseguró el especialista.

Las especies exóticas invasoras también son una amenaza importante para el ambiente. Ejemplos incluyen el coral invasor Unomia en el Parque Nacional Mochima y el pez león, introducido por acuaristas. Se han implementado proyectos para controlar estas especies, como la evaluación de aguas de lastre de buques para prevenir la introducción de organismos invasores.

– ¿Cómo podemos ayudar a la conservación de los océanos?

Yo soy uno de los defensores de la tarea educativa, formativa. Un ejemplo concreto para explicar esto. Cuando comencé a ir a la costa de Paria, hace 35 o 36 años atrás, los pobladores pescaban tortugas porque les daba alimento y un montón de cosas. Luego de eso comenzó una tarea de enseñarle a esas personas, comenzó un programa de conservación de tortugas en todo el eje de Paria. Varios grupos participaron en ello y empezaron a involucrar a las comunidades diciéndoles que, estas son especies amenazadas, cumplen una función importante en el ecosistema, se están acabando en el ámbito mundial, hay que protegerlas y la gente hoy en día, esos mismos pescadores que años atrás mataban las tortugas, son los principales defensores hoy de las tortugas marinas. Y así se puede hacer con todo, entonces creo que una de las cosas que debemos hacer es sembrar conciencia, divulgar de allí mi emprendimiento.

Foto: Ángel Fariña, Biólogo Marino Profesor Universitario Especialista En Peces Etnoictiologia

– ¿Cuéntenos de su emprendimiento?

Yo tengo un emprendimiento en mis redes sociales, en Instagram y TikTok (@afarina46), y es con esa función fundamentalmente crear conciencia, divulgar porque si la gente no sabe, si la gente no conoce pues no protege y la idea es proteger el medio ambiente.

– ¿Qué puedo hacer en lo individual?

Tú puedes hacer mucho, porque tú y tu círculo cercano, si van al mar, pueden evitar tirar desechos allí, si van en una lancha, pues no tires el ancla encima de los corales, busca un sitio de arena donde tires el ancla, recoge tu basura, no estés sacando especies, no estés sacando estrellas de mar para tomarte fotos con las estrellas de mar afuera, o sea, cada quien puede aportar mucho, si yo estoy en mi casa y yo vivo cerca de un río, no tiro basura al río, porque sé que esa basura va a llegar al mar en algún momento, que es una práctica común, no quemo, voy a tratar de evitar la quema, porque todas las quemas generan CO2 a la atmósfera, y aquí hay una práctica generalizada de quemar por quemar, y ese CO2 al final va a afectar todo el planeta, incluyendo a los océanos.

– En Venezuela, ¿existen políticas o proyectos que contribuyan al desarrollo y conservación de las especies merinas y los océanos?

En Venezuela se está haciendo mucho y es necesario decirlo. El Ministerio de Ecosocialismo lleva toda una iniciativa de trabajo. Incluso acaba de crear, no hace mucho, una Oficina Nacional para la Crisis Climática. Esa Oficina Nacional para la Crisis Climática se encarga de evaluar todo lo que tiene que ver con lo que estamos sufriendo con el clima, y generar políticas de mitigación. Están haciendo una labor importante, pero queda mucho por hacer.

Foto: Ángel Fariña, Biólogo Marino Profesor Universitario Especialista En Peces Etnoictiologia

«Yo pertenezco al Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura, CENIPA, el cual lleva una gran cantidad de trabajo tratando de hacer pesca sostenible, hacer un aprovechamiento racional, sostenible de los recursos marinos, y ahora recientemente se aprobaron ocho proyectos en el área de pesca y acuicultura que tienen que ver con eso», dijo.

En la medida que desarrollemos actividades de acuicultura vamos a estar haciendo menos impacto en los océanos, menos impacto en el sentido de captura de las especies. Por supuesto, actividades de acuicultura que hagan un manejo apropiado de los desechos, etc. Hoy en día ha habido muchos adelantos en función de eso. En los inicios no, en los inicios la acuicultura generaba mucha contaminación, pero hoy en día no.

– ¿En qué proyecto esta trabajando actualmente?

Me acaban de aprobar un proyecto que introduje a través del CENIPA, lo está aprobando el Ministerio de Pesca conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un proyecto para evaluar los organismos que se encuentran en las zonas profundas de la costa del Litoral Central de La Guaira, lo que se llama el ambiente mesopelágico.

«Vamos a estar haciendo el trabajo en profundidades que rondan los 450 metros. Esa es una zona que está muy poco estudiada. Entonces, primero conocer qué hay allí. Es una zona que cumple una función muy importante, porque enlaza la zona donde llega luz con las capas más profundas del océano, donde no llega absolutamente nada de luz, para evaluar qué organismos tenemos allí, qué hay, y también evaluar potencialidades desde el punto de vista pesquero de esa zona, recursos nuevos pesqueros que nos ayuden a aliviar la presión pesquera que tienen las especies más someras, que es donde se hace fundamentalmente la actividad de pesca», sentenció Fariña.

Para finalizar, Ángel Fariña, señaló que se han aprobado varios proyectos en Cumaná para cultivos de algas y fortalecimiento de la estación biológica en Turpialito, estado Sucre, reconoció el esfuerzo del Gobierno por retomar la actividad investigativa e indicó que aunque falta mucho por hacer, ha habido grandes iniciativas al respecto.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...