En Contrapunto.com hicimos una recopilación de varios rituales o tradiciones para despedir el 2023 y recibir el Año Nuevo
Cuando oímos la canción «Faltan cinco para las doce» nuestros corazones comienzan a latir rápidamente. Sabemos que se va un año y empieza otro. Son 12 meses que se quedan atrás, con sus vivencias, sus fracasos, sus problemas, los éxitos, las nuevas amistades, los retos cumplidos o no, pero también entendemos que inician 365 días para comenzar lo que no pudimos hacer, para iniciar nuevos proyectos o culminarlos.
Siempre dicen que hay que vivir la vida día a día, pero eso no nos puede impedir que hagamos metas para el futuro y por qué no hacer algunos rituales para que el 2024 nos llegue de buena manera y con muchas energías positivas.
En Contrapunto.com hicimos una recopilación de varios rituales o tradiciones para despedir el 2023 y recibir el Año Nuevo.
- Barrer la casa: Esta costumbre tiene como objetivo sacar las malas vibras o energía negativa del año que termina.
- Limpiar: Realizar una limpieza general.
- Vestir de un color representativo: Vestir de un color representativo.
- Quemar el año viejo: Este ritual de purificación representa la eliminación de lo pasado para permitir la regeneración del tiempo y las energías, y abrir el camino para la buena suerte al año venidero.
- Comer 12 uvas: En diferentes partes del mundo, es tradición que al sonar las 12 campanas de la medianoche se consuman 12 uvas y mientras hace eso pide un deseo o piensa en aquello que desea conseguir durante el nuevo año.
- Abrir las puertas de casa: Esta tradición está arraigada a diversas culturas y simboliza la bienvenida al cambio y nuevas oportunidades.
- Las lentejas representan prosperidad y abundancia. Puedes comer una cucharada o plato de lentejas; o incluso colocarlas en los lugares donde suele haber dinero (ropa, billetera, etc) para atraer la buena suerte el año entrante.
- Correr hacia la calle con una maleta: Este ritual simboliza la despedida del año que termina y se suma a otros que es la posibilidad de viajar.
- Usar ropa interior de color amarillo: Este ritual es para atraer la prosperidad, el amor o la salud.
- Quemar Palo Santo: Hacer el ritual de ahumar con Palo Santo sirve para limpiar las malas energías de cualquier ambiente. Gracias a su alto contenido de resina, se cree que la madera de palo santo libera propiedades purificantes cuando se quema. De ahí que también sea símbolo de protección, paz y buena fortuna.
- Llevar cuarzo blanco: El cuarzo blanco es símbolo de fuerza y pureza, por lo que es la piedra ideal para limpiar y purificar las energías negativas y malas vibras.
Los rituales dependen del país, el continente y la religión que profesen las personas, pero lo que sí está claro es que en muchos lugares del mundo el abrazo de fin de año no puede faltar.