Muchas culturas tienen relacionado a los animales con ciertos acontecimientos que puede haber en el mundo, ya sea que presagien o anuncien situaciones buenas o adversas. Por ejemplo, algunas culturas toman a los búhos como animales que traen mala suerte, todo lo contrario, a los colibríes que son el presagio de buena suerte o algo bueno. Sin embargo, hay otras creencias en las que los animales presagian calamidades aún más catastróficas, como lo es el pez remo. El cual ha despertado el interés en las redes, ya que se tiene la creencia de que la aparición de este pez presagia el fin del mundo.
El pez remo o también llamado rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme, es decir, que la forma de su cuerpo es muy variada, pero por lo general son aplastados y bastante largos. Su aleta tiende a ser dorsal y ocupar todo el dorso, por lo que es larga y no tienen escamas. Además, de que no presentan espinas en las aletas.
Esta clase de pez tiende a rebasar los 10 metros de longitud superior, lo que lo hace uno de los peces más largos del mundo. Los lugares en los que habita son las profundidades oceánicas, aproximadamente 200 mil metros de profundidad. Por tal motivo, encontrarlo en la superficie es muy raro.
Sin embargo, uno de esos avistamientos tuvo lugar en Mar de Cortés, cerca de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Situación que puso en alerta a todas las personas que tienen la creencia de que el avistamiento del pez remo anuncia el fin del mundo.
¿Por qué se le conoce al pez remo como “el pez del fin del mundo”?
Pues bien, esto se debe a una antigua leyenda japonesa, en la que según este tipo de peces surgen a la superficie antes de que grandes desastres naturales ocurran, en especial terremotos o tsunamis.